MORELIA Mich., 13 de mayo de 2020.- Una temporada internacional de atletismo de encuentros de un solo día se está formalizando entre agosto y octubre de este año, luego del compromiso de la mayoría de los directores de reuniones de Continental Tour Gold y Wanda Diamond League para organizar sus eventos en fechas reprogramadas en 2020.


De acuerdo a un comunicado de prensa, un pequeño número de países podrá organizar reuniones desde junio y julio (los Juegos Bislett de Oslo seguirán adelante en un formato especial llamado Los juegos imposibles el 11 de junio), pero es probable que la temporada internacional comience con mayor formalidad después del fin de semana establecido para quienes decidan realizar sus campeonatos nacionales del 8 al 9 de agosto.

El 11 de agosto se celebrará la primera reunión Gold del año del Tour Continental de la World Athletics, los Juegos Paavo Nurmi en Turku, Finlandia. Ocho de las diez reuniones del Tour Continental Gold originalmente programadas para 2020 se han confirmado para este año, aunque muchas se han reprogramado para que se celebren entre agosto y octubre.

La reunión de Nairobi, originalmente planeada para abrir el ciclo en mayo, se ha reprogramado para el 26 de septiembre, y las reuniones de Nanjing y Tokio están considerando fechas en septiembre-octubre, pero aún no se han concretado. Se ofrecerá un premio monetario total de al menos US $ 200,000 por cada reunión Gold.

Algunas reuniones del Tour Continental Silver y Bronze también podrán llevarse a cabo, principalmente como competencias nacionales, comenzando desde el Memorial Josefa Odlozila en Praga el 8 de junio. Como anunció la Wanda Diamond League, su agenda de reuniones de un día comenzará con la reunión de Mónaco el 14 de agosto y continuará hasta mediados de octubre.


Debido a la incertidumbre creada por la pandemia de coronavirus, los organizadores de la Liga Diamante han anunciado que serán reuniones individuales y no incluirán un puntaje de serie, por lo que no habrá ganadores generales de la liga este año y la final en Zurich no se llevará a cabo. Cada organizador anunciará el formato de cada reunión de la Liga Diamante y las disciplinas incluidas con dos meses de anticipación.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, elogió los esfuerzos cooperativos de los organizadores de las competencias para trabajar con la federación internacional en la organización de una temporada de competencias sustancial para los atletas del más alto nivel.

“A medida que hemos superado los desafíos planteados por la pandemia y la interrupción que ha causado a nuestro deporte, así como a la comunidad en general, nuestra primera prioridad fue la salud y la seguridad de nuestros atletas. Y la siguiente prioridad ha sido encontrar una manera de que nuestros atletas profesionales vuelvan a competir internacionalmente este año, ya que sus ingresos dependen de ello”.
De los eventos de la Serie Mundial de Atletismo programados para 2020, solo el Campeonato Mundial de Medio Maratón se llevará a cabo este año, el 17 de octubre en Gdynia, Polonia.

El Campeonato Mundial Bajo Techo se llevará a cabo en Nanjing, del 19 al 21 de marzo de 2021, pero el Campeonato Mundial Sub-20 en Nairobi, Kenia, y el Campeonato Mundial por Equipos de Marcha en Minsk, Bielorrusia, todavía están pendientes por reprogramarse.