MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2020.- Las afectaciones derivadas de los bloqueos que se registran en Michoacán siguen vigentes y en aumento debido a que no se han mostrado indicios de solución. 
El reporte de este jueves de parte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) establece que hasta este día se acumulan 41 días de bloqueo en la comunidad de Caltzontzin. 


En el caso de Morelia, van 29 días de bloqueo, en tanto que en Pátzcuaro se suman 19 días de obstrucción a la red ferroviaria que cruza el estado.

En afectaciones generales, estas se colocan en 36 trenes en total y 24 locomotoras, con daños a la vía de comunicación por incendios, fogatas y quema de neumáticos.


Esto ha generado gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, afectación a la importación y exportación, así como 4 mil 936 contenedores afectados en total.

Los sectores productivos afectados son la industria acerera, industrias de la manufactura y construcción, la automotriz, las  navieras nacionales e internacionales, y el sector de combustibles.


El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 147 mil 600 tráileres en 41 días de bloqueos. La inestabilidad causada por los bloqueos afecta la capacidad del país para generar nuevas inversiones.