MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2019.- Este domingo se cumplen 7 años de que millones de mexicanos lloraron y otros cantaron de alegría al ver que la Selección Mexicana Sub 23 lograba la hazaña de colgarse la medalla de oro por primera ocasión en la historia, al vencer a Brasil de las figuras mundiales de Neymar, Marcelo, Thiago Silva y Givanildo Vieira El Hulk, gracias al doblete de Oribe Peralta. 

México inició el camino rumbo al oro al jugar contra República de Corea el 26 de julio marcador (0-0); enseguida lo hizo con Gabón, el 29 de julio marcador (2-0); y Suiza, el 1 de agosto marcador (1-0) a favor del equipo azteca. Con estos resultados México clasifica a la siguiente ronda en primer lugar de Grupo B con 7 unidades.

En cuartos de final le toco enfrentarse a Senegal, equipo africano quien en tiempo regular empata con el trícolor a 2 tantos. Tuvierón que irse a tiempo de extra donde México clasifica a semifinales por goles de Dos Santos y Herrera, que deja el marcador global 4-2.

En semifinales el equipo a enfrentar fue la selección de Japón. El destino se encargó de volver a enfrentar a estas dos escuadras en un escenario Olímpico y en instancias definitivas, con una medalla de por medio. Ocurrió en los Juegos Olímpicos de México 1968 cuando Japón le arrebato el tercer puesto al anfitrión trícolor y con el, la perdida de medalla de Bronce.

Japón tomo ventaja al 12′, con gol del delantero Otsu, pero México consiguió el empate por conducto de Marco Fabián al minuto 31. En la segunda mitad empezó con acción en ambas porterías, pero fue al minuto 64 que con gol de Oribe Peralta que la selección nacional tomaba ventaja en el marcador, ya al minuto 93 Javier Cortés hizo el tercer gol que ponía a México en el podio de los Juegos Olímpicos.

Una final soñada, México enfrentando a Brasil, que en toda su historia no ha conseguido una medalla de Oro en Juegos Olímpicos, y con su estrella Neymar. Todo apuntaba como favorito al equipo Verdeamarela. El partido no podía empezar mejor para el Trí, que apenas a los 28 segundos Javier Aquino manda pase a Oribe Peralta quien dispara y mete el primer gol tempranero. En la segunda parte al minuto 74, Oribe Peralta vuelve aparecer anotando el segundo gol para México. Brasil anotó gol de descuento al minuto 90, a través de El Hulk, pero fue insuficiente en los cartones. 

Con este resultado México gana, por primera vez, la medalla de oro en una final de fútbol Olímpico.