MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2020.- El 2012 quedará marcado en la historia del deporte nacional con letras de oro, México consiguió el logro más importante en el fútbol al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras imponerse 2 goles a 1 a su similar de Brasil en la gran final, representativo que jamás ha conseguido el tan apreciado metal dorado.

El 11 de agosto del 2012, México hizo historia, lo que muy pocos pensaban que se podía dar, sucedió, la medalla de oro era para México, todos el país, salió a las calles a festejar, a gritar, a vibrar, hubo lágrimas en cientos de mexicanos, la hazaña estaba consumada.

A pesar de que la fortuna actualmente no está de su lado, tras su reciente despido del timonel de las Chivas, Luis Fernando, responsable de esta Selección Olímpica, calló las críticas y supo responder a la confianza que puso en él, José Manuel Chepo de la Torre. Año inolvidable para el Tri Olímpico Sub 23,e n donde su capitán fue uno de los refuerzos mayores, José de Jesús Corona, parte fundamental en la obtención del campeonato olímpico.

Corría el segundo 28’ de arrancado el encuentro de la Gran Final ante Brasil, y Oribe Peralta despertó a todo México con el grito de gol, Brasil se fue con todo en búsqueda del empate, pero la figura de Jesús Corona respondió para evitar la igualada y nuevamente Peralta marcó, ahora de cabeza, para poner el 2 – 0.

Ya en tiempo de compensación Hulk anotó el gol del descuento para los cariocas, pero el triunfo mexicano ya estaba consumado. México quedó en primer lugar del Grupo B con 7 unidades, seguido de Corea con 5, Gabón con 2 y Suiza con tan solo una unidad.

El camino del Tri Olímpico comenzó igualando sin anotaciones ante Corea, luego venció 2 – 0 a Gabón y 1 – 0 a Suiza, en Cuartos se impuso a Senegal 4 – 2 en tiempos extras, en semifinales dio cuenta de Japón 3 – 1 y en la final, como ya le señalamos le gana, nada más, y nada menos que a Brasil 2 – 1. Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta, fueron los tres refuerzos mayores de edad; Javier Hernández, Jonathan dos Santos y Carlos Vela, no asistieron a las Olimpiadas y se perdieron ser parte de los ganadores de la medalla de oro, acontecimiento deportivo que ya está guardado por muchos, como el logro más importante y significativo de una selección de futbol mexicana.

Los 18 mexicanos que ganaron la medalla de oro, son: Jesús Corona, Antonio Rodríguez, Israel Jiménez, Carlos Salcido, Hiram Mier, Darwin Chávez, Héctor Herrera, Javier Cortés, Marco Fabián, Oribe Peralta, Giovani dos Santos, Javier Aquino, Diego Reyes, Jorge Enríquez, Néstor Vidrio, Miguel Ponce, Néstor Araujo y Raúl Jiménez.