MORELIA, Mich., 29 de junio de 2020.- Seis años después y la herida sigue latente en la afición mexicana con el incansable #NoEraPenal, en la jugada del michoacano Rafa Márquez y el holandés Arjen Robben, ambos actualmente en el retiro.

Corría el minuto 91 en el Estadio Castelão de Fortaleza y el marcador ponía a México y Holanda 1-1, a un paso del alargue en tiempo extra y con ello, el seguir soñando con el quinto partido, pues el Tri le había dado pelea a su rival y en aquel momento se valía soñar.

Robben desbordaba por la banda pero en el área Rafa Márquez intervino en el cruce para evitar que el holandés tuviera comodidad, pero no contaba con que un clavado sería la sentencia tricolor, ya que el árbitro portugués Pedro Proen decidió pitar la pena máxima a favor de Holanda y pintar de amarillo al zaguero, cuando no lo era. Millones de aficionados mantenían la esperanza de que Memo Ochoa detuviera el penal de Klaas Jan-Huntelaar, pues la actuación del guardameta en la justa había sido excepcional.

Pero eso no sucedió, el holandés hundió el sueño mexicano en el fondo de la red de Ochoa para el 2-1 final. Fue ahí donde nació el #NoEraPenal.

Han pasado 2192 días desde aquel trágico día para la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil en 2014.