MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2020.- Se cumplen 20 años de que Soraya Jiménez Mendívil, escribiera con letras doradas su nombre en la historia del deporte mexicano, al convertirse en la primera mujer de nuestro país en ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos; el éxito lo consiguió en la justa de Sídney 2000.

Nacida el 5 de agosto de 1977, en Naucalpan, Estado de México, Jiménez Mendívil hizo historia en la halterofilia al levantar 222.5 kilos, 95.0 de arranque y 127.5 de envión, en la división de los 58 kilos.

La mexiquense se encumbró en el levantamiento de pesas, sin embargo, su primer acercamiento con el deporte fue con el básquetbol, junto con su hermana gemela Magali, además de que también practicó natación y bádminton.

Hija de José Luis Jiménez y María Dolores Mendívil, la naucalpense fue cautivada por las pesas desde los 11 años, disciplina que comenzó a entrenar en forma tres años más tarde.

Tras varios años de competencias a nivel nacional, su primer triunfo internacional fue en la Copa Norceca de 1993 en Colorado, Estados Unidos, donde logró un tercer lugar y puso su nombre en el entorno internacional, al que siguió el oro en un torneo en Venezuela en 1996, entre otras victorias mundiales.

El mayor logro de la halterista naucalpense se dio el 18 de septiembre de 2000, cuando se adjudicó el oro olímpico en Sídney, Australia.

Lamentablemente, la atleta falleció víctima de un infarto en marzo de 2013, a la edad de 32 años y tras 14 operaciones en la pierna izquierda; así como la pérdida de un pulmón, y el padecimiento en tres ocasiones de influenza y cinco paros cardiorrespiratorios.

El momento histórico para el deporte mexicano: