PÁTZCUARO, 15 de mayo de 2016.-Familiares y amigos de Francisco Magaña Echeverría promueven la realización de un torneo de ajedrez para conmemorar al único ajedrecista michoacano que ha alcanzado el grado de Maestro Internacional por parte de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide).

Magaña Echeverría nació el 30 de octubre de 1955 en esta ciudad y murió en mayo de 2013 en un accidente carretero; fue campeón nacional de ajedrez en la década de los noventa y obtuvo el título de Maestro Internacional en 1999 por la Fide, por lo que es considerado como el mejor ajedrecista que ha tenido Michoacán en su historia.

Eduardo, pariente de Francisco, dio a conocer que desde hace meses su familia está gestionando ante las autoridades estatales y municipales la realización de un homenajepóstumo, “pues mi hermano se lo merece yaque pese a que nunca lo apoyó el gobierno, tuvo logros importantes en este deporte a nivel nacional e internacional, donde compitió con los mejores ajedrecistas del mundo”, remarcó.

Por ello, abundó, se plantea la realización de un torneo de ajedrez en honor a Francisco Magaña, quien era ingeniero electricista de profesión y trabajó por más de 30 años en la industria automotriz. Radicaba en el Estado de Méxicocuando sufrió el percance.

“Mi hermano, durante su carrera de jugador de primer nivel, se encontró con la indiferencia de las autoridades, pues nunca lo apoyaron para poder competir en mejores condiciones”, lamentó Eduardo Magaña.

Con el respaldo financiero de su familia, el Maestro Internacional “acudía a los torneos nacionales e internacionales, llegando incluso a jugar con ajedrecistas rusos como Kasparov”, destacó.

En tanto, ajedrecistas amateurs del municipio, coincidieron en afirmar que al mencionado jugador no se le hadado el tributo que merecepor parte de la autoridad civil y de la propia sociedad patzcuarense.

También se quejaron del “casi nulo interés” de las autoridades para promover el mencionado deporte en este municipio, aún y cuando se ha demostrado que la práctica del ajedrez contribuye con el desarrollo integral de los niños y de los jóvenes.