MORELIA, Mich., 20 de junio de 2015.- “Primero se tienen que conocer como personas realmente, para poder conocer sus límites y así trabajar para superarlos”, aseguró el pionero de la psicología deportiva en México, Octavio Rivas Solís, durante su ponencia magistral titulada “Trascendiendo límites”, en el último día de actividades del tercer Congreso de Actividad Física y Ciencias del Deporte “Deportium”, con sede el Complejo Deportivo Bicentenario de Morelia.

 

Según un comunicado de prensa, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Miguel Ángel García Meza, y el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), realizó el simposio con el objetivo de brindar de afianzar toda una gama de conceptos que surgen dentro de la industria deportiva, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero.

 

El reconocido doctor, Octavio Rivas, mencionó durante su ponencia que es vital que las personas se conozcan a sí mismas para poder encarar sus retos y lograr sus objetivos.

 

“Primero tienes que conocerte para saber que límites tienes, porque en tus límites principales están tres sistemas de creencias, quien crees que eres tú, quien crees que son los demás y cómo crees que es la relación con todos, y eso tiene cuatro canchas por así decirlo; rol de pareja, rol familiar, rol profesional y rol social, que es el trato que no es de tu casa ni de tu trabajo”, explicó.

 

El especialista en medicina psicosomática, aseguró que su trabajo es el resultado del estudio de 90 técnicas, a través de las cuales se conozca mejor al individuo como tal. En lo personal, comentó, utiliza técnicas como la hipnosis, la visión del budismo y de la holística con análisis transaccional para obtener mejores resultados.

 

Finalmente Rivas Solís también expuso la importancia de que las personas no reaccionen a los estímulos, sino que los utilicen para crear acciones. “Tienes que darte cuenta de que fuiste criado para reaccionar, como un perro cuando le tocan una campana, para que haga alguna acción, entonces, mientras no te des cuenta de eso, se va a mantener esa conducta y no sabrás quien eres realmente. Cuando tu paras esto, es entonces que despiertas la creatividad de tu ser verdadero”, sentenció.

 

Culmina Deportium

 

“La gente se va muy contenta de esta edición, podemos decir que ha sido un éxito más, este es un espacio donde se puede platicar de tú a tú con los mejores especialistas del deporte. Nos vamos muy contentos tanto por la respuesta de la gente como con la calidad de los ponentes”, aseguró la organizadora del congreso, Alejandra Maffey Tarazona.

 

El foro contó en esta ocasión con la participación de 60 especialistas en diferentes rubros del deporte, quienes estuvieron a cargo de impartir sus conocimientos y experiencias, por medio de 11 ponencias magistrales, 17 talleres, 6 clínicas y 6 mesas de debate, además de una exposición fotográfica así como un documental.

 

Al termino del congreso, el comité organizador hizo entrega de las constancias de participación con valor curricular y créditos escalafonarios. Quienes por diferentes motivos no hayan podido realizar dicho trámite, lo podrán hacer del 22 al 26 de junio en las oficinas centrales del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte(IMDE), ubicado en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco de la ciudad de Morelia.