MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2013.- El Torneo Apertura 2013 de Copa Mx ha llegado a su fin y los Monarcas Morelia y los Zorros del Atlas serán los dos clubes que se disputen el honor de alzar el trofeo en sus manos proclamándose como los campeones de esta edición.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la grama del Estadio Morelos recibirá a los michoacanos y a los jaliscienses la noche del martes 5 de noviembre para conocer al nuevo campeón de un torneo que hizo renacer la tradición en nuestro balompié.

Para ambos equipos representa una gran oportunidad de volver a darle a su afición la satisfacción de un título; los michoacanos nunca han sido campeones de Copa, en tanto que los rojinegros suman cuatro copas en sus vitrinas.

Monarcas y Atlas fueron parte del Grupo Siete, Morelia calificó a la siguiente fase luego de ser líder del comando con 15 unidades y +10 en la diferencia de goleo, mientras que los rojinegros se quedaron con la misma cantidad de puntos pero +4 calificando como el mejor segundo lugar de la competencia.

En ese mismo sector quedaron fuera los Estudiantes Tecos y los Toros del Celaya como terceros y cuartos del grupo respectivamente.

En los Cuartos de Final Morelia derrotó dos a cero a los Panzas Verdes de León con dianas de Aldo Leao y Enrique Pérez en el Estadio Morelos; para las Semifinales los michoacanos se trasladaron a Monterrey para meterle un tres a cero a los Rayados con dos tantos de Héctor Mancilla y uno más de Carlos Morales.

Por su parte, los Zorros dejaron fuera en los Cuartos de Final a los Pumas de la UNAM, los goles de Jahir Barraza fueron suficientes para dejar tendidos a los universitarios dos a uno. En Semifinales viajaron a Oaxaca para hacerle frente a los aguerridos Alebrijes, el marcador luego de los 90 minutos terminó empatado a uno con goles de Gustavo Ramírez por los locales y de Flavio Santos por los rojinegros.

En tanda de penales los Zorros lograron su boleto luego de que José Medina fallara por los oaxaqueños.

Morelia deberá aprovechar su condición de local y el apoyo de su gente para hacerse de un torneo que nunca ha ganado, la vez que estuvo más cerca fue en la Temporada 64-65 en que quedó subcampeón tras caer cuatro a cero a manos del América; además, desde el invierno 2000 en que ganó la Liga no ha vuelto a dar una satisfacción de ese calibre a su afición.

Para Atlas la oportunidad es inmejorable para borra los años de sequía que los acompañan. Los Zorros ganaron el Torneo de Copa México en la 45-46 y en la 49-50 bajo el mando de Eduardo Valdatti; repetiría en la 61-62 con José Bauer como estratega y luego en la 67-68 con Javier Novello como técnico.

En la 95-96 se quedaron con el subcampeonato tras perder con los Tigres de la UANL dos a uno en el marcador global.

El último antecedente de los Monarcas y el Atlas jugando en el Morelos se dio en la Jornada Seis de este Apertura 2013 de la Liga BBVA Bancomer MX, los michoacanos se impusieron dos a cero con anotaciones de Rodrigo Salinas y Aldo Leao.

Un nuevo capítulo está por escribirse.