MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2103.- León se proclama campeón del torneo Apertura 2013 tras vencer en el global 5-2 al América y de esa forma llegar a su sexto título en la historua y dejar al América sólo con los deseos de convertirse en bicampeón del balompié nacional.

América llegaba a este partido con desventaja de dos goles tras el 2-0 en el juego de ida, por lo que necesitaba el triunfo por dos goles para mandar al alargue o tres para llevarse el triunfo en los 90 minutos reglamentarios.

Sin embargo el ánimo estaba a tope por parte de la afición americanista así como por parte del equipo capitalino de poder remontar, a penas al minuto 12 León daba el primer zarpazo con el gol del argentino Mauro Boselli quien cruzó de pierna derecha dentro del área para dejar sin oportunidad a Moisés Muñóz y de esa forma poner el 3-0 en el global.

La losa era más que pesada para América que se cansó de llegar en ambos partidos, en esta ocasión el ecuatoriano Narciso Mina que de manera sorpresiva entró en el once titular falló tres goles claros dentro del área chica desperdiciando y acuchillando a su propio equipo.

América no bajó los brazos y encontró el gol del empate al minuto 42 con un autogol de González quien desvió el esférico tras el centro de Rubens Sambueza por la punta de la derecha y despertar una vez más la ilusión en el Nido del campeón hasta ese momento. Así se fue el primer tiempo con empate a un gol.

Ya para el segundo tiempo América en las manos del “Piojo” sorprendió dejando en la cancha a Mina dentro del campo. Raúl Jiménez tuvo la gran oportunidad de poner el gol de la ventaja y desperdició la gran oportunidad.

León se encargó muy rápido de apagar las ilusiones del América poniendo el segundo del partido, el cuarto en el global de Nacho González quien remató de cabeza dentro del área chica tras un cobro de tiro de esquina y de esa forma prácticamente asegurar el título.

Ya con la presión al máximo, “Maza” Rodríguez se iba expulsado del terreno de juego por derribar a Montes cuando ya se enfilaba a entrar al área sólo para encarar a Moisés Muñóz y dejar al América con 10 hombres como en la final anterior; en ese momento América buscaba tres goles.

Al minuto 72 León liquidó el cotejo y la serie con el tercer gol del pártido en los piés del Edwin Hernández quien controló dentro del área y fusiló con excelencia a Muñóz para arrancar el grito de Campeón en la afición de los Esmeraldas.

La afición americanista ya sabedor de la derrota no ceso en los cánticos apoyando a sus jugadores reconociendo el gran año del equipo con dos finales, un título y ahora cerrando en casa con la gran final.

León consigue su sexto título en la historia, siendo en 1992 el último derrotando a Puebla y ahora derrotando al Campeón en su casa demostrando poderío en la parte ofensiva.