MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2016.-Tres judokas y seis karatecas representantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se suman a la lista de clasificados a la fase Regional de la Universiada Nacional 2016.

Según un comunicado de prensa, en la presente Universiada Estatal que se realiza en diversas sedes en la capital michoacana, varias disciplinas otorgaron los pases de bye (sin competencia) a la Universiada Regional que tendrá lugar del 14 al 19 de abril en Colima, debido a que hubo pocos inscritos, este fue el caso del judo, karate y beisbol.

Sergio Armando Barajas Acosta, jefe del Departamento de Educación Física de la Máxima Casa de Estudios en la entidad y delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) en Michoacán, informó lo siguiente.

En la modalidad de judo calificaron de bye tres deportistas de la Universidad Michoacana que son Oscar Daniel Rodríguez Gutiérrez en la división de 55 kilos, Víctor Manuel Delgado Escamirosa en 60 kilos y Marco Tulio Núñez Durán en 73 kilos; así mismo dijo, calificaron tres deportistas más del Centro de Estudios Superiores de las Culturas (CESC) como es el caso de

Sandra Ivonne Sánchez Soriano en 48 kilos, Karla Tapia Vargas en 57 kilos y Zulema Alejandra Ortega García en 78 kilos.

Dentro del karate, por parte de la Casa de Hidalgo avanzaron Rosa Arlene López en las modalidades de kumite (combate) menos de 68 kilos, en categoría libre y en kata (formas); Marcos Ponce  y José Pablo Reyes pasaron en kumite menos de 60 kilos y en kata también, así mismo Álvaro Ortiz calificó en kumite menos de 67 kilos y kata, José Anthony Castro pasó en kumite menos de 84 kilos y categoría libre; y Daniel Adrián Martínez avanzó en kumite  más de 84 kilos y también en categoría libre. Cabe mencionar además que los cinco varones conforman también el equipo de kumite de los Zorros.

Quienes también calificaron en karate pero por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Morelia son: Itzel Cruz en kumite menos de 61 kilos y Anaís Forcada en menos de 68 kilos; Francisco Javier Martínez García en kumite menos de 67 kilos, Balam Cruz Vázquez en menos de 75 kilos, Daniel Velázquez de los Santos en menos de 84 kilos y Héctor Ruiz en más de 84 kilos.

Así mismo de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) avanzaron al Regional, María Fernanda Aguilar en kumite menos de 50 kilogramos y Ximena Tapia en kata; mientras que la Universidad de Morelia (UDEM) los clasificados fueron Jessica Correa y Andrea Domínguez ambas en kumite menos de 65 kilos, Paulina Domínguez en menos de 61 kilos, y las tres hacen además equipo de kumite, así como Alfredo Ruiz en kumite menos de 75 kilos.

Por lo que respecta al beisbol el único equipo que se registró y que por consecuencia tiene su pase en automático a la etapa Regional de la Universiada Nacional 2016 es el representativo del Instituto Tecnológico de Jiquilpan.

Es preciso señalar además que se definieron pases también en la especialidad de basquetbol en ambas ramas pero en este deporte si hubo un selectivo y los boletos para el Regional en la rama varonil se los quedaron la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) y la Universidad Latina de América (UNLA), mientras que por las damas calificaron la UVAQ y la ENEF.