Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Buscará taekwondoín michoacano la cima en panamericanos

Quadratín Deportes
 
| 28 de junio de 2015 | 8:25
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 28 de junio de 2015.- Con un título regional y uno continental, así como con una medalla de bronce mundial, el taekwondoín Saúl Gutiérrez Macedo busca ratificar su título de monarca de América en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Nacido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Saúl se trasladó a vivir al estado de Querétaro cuando tenía cinco años. A los diez comenzó a practicar el taekwondo y desde entonces no ha bajado del tatami.

“Me llamó la atención cómo estaban pateando los niños y cómo hacían combate. Me gustó y empecé a avanzar en los grados. Cuando llegué a cinta roja fue cuando empecé a participar en el proceso de Olimpiada Nacional”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, pese a que en sus primeras participaciones en la máxima justa deportiva del país el resultado no le fue favorable, Saúl no desistió hasta alcanzar el podio nacional.

“La verdad es que no me fue nada bien. En la categoría élite, que es a los 15 años, en dos ocasiones perdí en la primera ronda. Pero el taekwondo siempre me ha gustado bastante, había veces que ya me quería salir pero cuando regresaba y veía a mis compañeros me daban ganas de seguir. Fue hasta que ya tenía 17 cuando peleé mi primer Nacional de adultos y quedé en tercer lugar cuando me invitaron a selección nacional y cuando empecé a dar resultados”.

En 2013 Saúl formó parte del equipo campeón de la Copa del Mundo por Equipos de Costa de Marfil y en 2014 tuvo su primer gran logro individual: el Campeonato Panamericano de la especialidad celebrado en Aguascalientes, donde se coronó tras derrotar al dominicano Bernardo Pie.

“Me sentí bastante contento en el Panamericano. Al momento de pelear estaba cansadísimo, yo creo que fue una de las peleas más difíciles que he tenido ya que el competidor de Dominicana era un corredor, tenía muchísima condición y con él quedé muerto”, recuerda Saúl sobre su duelo por el oro.

Meses más tarde se encontró nuevamente a Pie en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, a quien tuvo que derrotar para llevarse el título de la división de 63 kilogramos

“Centroamericanos igual fue bastante bonito. En un principio fue difícil porque para ir a Veracruz yo había eliminado al competidor local, que era uno de los más queridos del estado. Al inicio cuando peleaba nadie me echaba porras ni nada, pero ya conforme fui avanzando en las peleas la gente se fue prendiendo cunado me veía y ya en la final fue cuando más porras me echaban. Me volvió a tocar el mismo competidor de República Dominicana y le gané esta vez por un marcador más amplio”.

Este año Saúl destacó dentro del equipo mexicano al ser el único nacional en colgarse una medalla en el Campeonato Mundial de la especialidad celebrado en Chelíabinsk, Rusia, donde se llevó el bronce tras caer en semifinales ante el campeón olímpico español Joel González.

“Fue mi primer Mundial, bastante difícil porque nunca me habían tocado tantos competidores seguidos y de tanta calidad, pero el resultado se dio afortunadamente”.

El próximo 20 de julio Saúl subirá al tatami para enfrentar el siguiente peldaño del ciclo olímpico: los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde peleará en la división de 68 kilogramos.

“Ahora son divisiones olímpicas y peleo en 68. Ahí los competidores todos son bastante fuertes, no hay uno solo que vea débil; hay medallistas olímpicos como el de Estados Unidos y el que está en casa también es muy bueno”.

Los podios cosechados durante los últimos años, que además incluyen múltiples torneos y abiertos internacionales, motivan a Saúl para conquistar el podio en Toronto.

“Estos resultados me hacen saber que ahora estoy entre los mejores del mundo, con esto vi que sí se puede y que estamos bastante cerca. Ahora sigo trabajando para mejorar ahora en Juegos Panamericanos y tratar de llegar a Juegos Olímpicos”, finalizó.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Saúl Gutiérrez Macedo

Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1992.

Lugar de nacimiento: Lázaro Cárdenas, Michoacán

Disciplina: Taekwondo, 68 kg

Logros destacados: Bronce en Campeonato Mundial de Chelíabinsk 2015, oro en Campeonato Panamericano de Aguascalientes 2014, oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, oro por equipos en Campeonato Mundial por Equipos de Costa de Marfil 2013.