ZACAPU, Mich., 14 de noviembre de 2015 .- La mañana de este sábado arrancó el Campeonato Nacional de Pelota Purépecha en Zacapu, Michoacán, mismo que congregará a más de 16 delegaciones de todo el país, las cuales buscarán consagrarse como el mejor exponente de Uarhukua.

En una serie de encuentros que dieron inicio a las 9 horas y cuya inauguración se realizará a las 18:00 horas, se espera que esta cita atraiga a turistas deportivos tanto estatales como nacionales, al ser este deporte uno de los más representativos de la entidad.

En ese sentido, el presidente de la asociación michoacana de juegos y deportes autóctonos en Michoacán, José Luis Aguilera, se dijo feliz por este evento avalado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y emocionado porque este tipo de justas se conviertan en un detonante de la cultura purépecha en el país.

Por su parte, el Diputado Local, Juan Pablo Puebla Arévalo, promotor de este evento y oriundo de Zacapu, aseguró que esta justa será un detonante económico para la “cuna de la civilización purépecha”.

En tanto, Gerardo Torres, presidente municipal del “lugar de piedra” externó que se espera que la inauguración de  evento cuente con la presencia del Gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, así como de personalidades de primera línea del gabinete de la entidad, en una cita que contará un con espectáculo de luces y juegos pirotécnicos, el cual se llevará a cabo en el Estadio Municipal Tzacapu.