Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2018.- A últimas fechas un problema que se ha presentado a lo largo del estado son las inundaciones producto de las lluvias torrenciales que afectan a la entidad. Las calles inundadas han obstaculizado el tráfico, porque algunos vehículos no logran pasar los charcos.
Ante esta situación, en Quadratín salimos a buscar a mecánicos para preguntarles cuáles son las precauciones que deben tomar los automovilistas al cruzar las calles inundadas, y qué sucede cuando un vehículo es invadido por el agua.
Catarino Díaz, especialista de lo eléctrico del vehículo, manifesta a Quadratín que de ser posible se eviten los charcos, pero si no hay de otra, tengan precaución para que no se mojen algunas piezas de lo electrónico porque puede haber un corto en piezas sensibles del auto.
La computadora de viaje, bocinas del claxon, focos, son entre otras cosas las más sensibles al agua, “si va prendida la luz y te agarró el agua se hace un corto”, dice, y aconseja que lo mejor es evitar meterse a los charcos, aunque si no hay de otra y no se puede evitar, pues ni modo”, indica el propietario del negocio autoelectrico Díaz
Oscar Jesús, mecánico del Autoservicio Chucho, explica que al meterse a un charco pueden mojarse muchas veces las bandas, o que se puede meter el agua a la caja de velocidades, tambien pueden mojarse la bobina o los cables de las bujías.
Explica que también si se mete el agua por el escape puede apagar el automóvil, por lo que si ya se está en medio de un charco, hay que mantener la aceleración para evitar que se meta el agua.
Si el auto se ha cubierto por completo de agua hay que extraer todo el líquido, secarlo lo más posible y revisar los daños, “muchas veces hay que darles una sopleteada a los cables y sensores para ver si no pasó agua al aceite, que es muy difícil”. En el caso de pasar agua hay que cambiarle el aceite, explica.
Para Rafael Martínez, ingeniero mecánico de Prosele, la inundación puede dejarle muchas fallas a un vehículo, “lo más común es que se mojen las bujías porque se apaga la chispa, también pueden mojarse los sensores” explica.
“Por la presión del agua, si pasas por un charco por la densidad del agua entra, si no hay presión el agua tiende a subir y se apaga el auto”, expone el ingeniero mecánico.
Como los otros entrevistados, aconseja no meterse a los charcos aunque se piense que no pasa nada, “si ya estás adentro del chaco no hay que dejar de acelerar para que la presión no permita que el agua entre”.
Cuando un auto ya ha sido siniestrado por el agua, es decir que está cubierto, una vez que se drenó todo el líquido lo más importante es evitar prenderlo, señala el mecánico y asegura que esta es la diferencia entre pagar una cantidad regular y pagar mucho por un ajuste de motor.