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MORELIA, Mich., 26 de julio de 2018.- Ante una serie de supuestos plagios que ha surgido en cuanto a diseños de artesanías de México y en particular de Michoacán, el director del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández, manifestó que se reunió con la antropóloga Marta turok, y a partir de ello planean la realización de un decálogo para la protección de estos diseños.
El funcionario estatal informó que este miércoles pasado asistió al Gran Premio de Arte Popular 2018, realizado en Ciudad de México, donde Michoacán obtuvo 27 de 128 premios, compitiendo con otros estados como Oaxaca y Chiapas.
También señaló que desde la creación de la Casa de la Cultura en 1972, se ha tratado de lograr un reconocimiento al trabajo artesanal, algo que finalmente se ha hecho a través del registro ante el Instituto mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la marca comercial Casa de las Artesanías lo cual permitirá dar certeza jurídica y en material intelectual a los artesanos michoacanos.
En referencia a la fotografía que se mueve a traves de las redes sociales, y que muestra la venta en una tienda departamental de un molcajete originario de China, dijo que era una situación muy triste, “vi la foto del molcajete, es muy diferente a los que hacemos nosotros”.
Ante esta situación, Méndez Fernández externó que ya se reunió con la antropóloga y ex directora del Museo Franz Mayer, Marta Turok, y harán un decálogo a nivel nacional para el cuidado de diseños representativos de artesanías de México, el cual estará basado en el comercio justo, en el rescate de la identidad cultural y en el patrimonio de los pueblos originarios.
Claudio Méndez indicó que el tema del pirataje es tan abierto que se presta a copiar patrones de una fotografía, es un tema peligroso, dijo y aprovechó para pedir la realización de un consejo regulador con los artesanos para evitar el intermediarismo y el pirataje, “una ruta que debe seguirse partiendo de cuidar la propiedad intelectual y que sirva a la construcción de una política cultural desde la periferia”.
Son 26 marcas colectivas artesanales con las que cuenta Michoacán a través de la Casa de las Artesanías. La semana siguiente entregarán etiquetas, bolsas y branding para las marcas colectivas, que permitirán proteger los productos contra el pirataje.