La mujer sola, un monólogo de circunstancias femeninas
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2017.- Una de las obras más antiguas dentro del foro La Mueca, La Mujer Sola, se presentó este sábado, bajo la dirección de Joaquín Ortiz y la actuación de Analaura Díaz. Durante 50 minutos, y a través de un monólogo se develó la vida de una mujer y sus circunstancias.
La Mujer Sola es un monólogo que se ha ido convirtiendo en un clásico del teatro, es autoría de los ya desaparecidos italianos Darío Fo y Franca Rame, "en su momento estemonólogo fue producto de una serie de entrevistas que hicieron a mujeres, estamos hablando de los años 70 quizá", señaló en entrevista para Quadratín la actriz Analaura Díaz.
"Aparte de que está muy bien escrito, es muy eficiente teatralmente, y es muy interesante porque partiendo de una comedia, va llevando al espectador hacia la interioridad, la soledad, los deseos, las aspiraciones y las frustraciones de una mujer sola, que aunque está en una situación de ama de casa, pues va saliendo todo ese mundo interior", explicó la experimentada actriz
"Pero está todo en un tono de comedia muy eficiente" señaló la actriz, e indicó que es al final como hacen los dramaturgos importantes; "se descubre la profundidad de lo que se está hablando y en ese sentido, el público también agradece haberse reído pero con algo que tiene un contenido".
Esta es una de las obras más antiguas que se presentan en La Mueca; desde hace 20 años se ha hecho y se sigue haciendo porque la gente lo sigue solicitando, aseguró Analaura; "hacemos temporada y la gente sigue acudiendo, y así es el teatro. Además, por eso La Mueca es una organización que tiene un repertorio porque seguimos trabajando en las obras", dejó en claro.
Con respecto a si le representa todavía un reto y una complejidad interpretar esta obra, Ana Laura Díaz dijo que tras 20 años de presentarla ya se la sabe, "la complejidad es lo que representa para el oficio del actor también el mantener una obra, el espíritu hirviendo también, las transformaciones, tanto de la obra dentro de uno como uno dentro de la obra a lo largo de esta trayectoria de 20 años", refirió.
Dijo que es muy interesante siempre ir captando cómo se ve la audiencia que va variando todo el tiempo, y porque el monólogo se ha presentado en diferentes momentos y en diferentes lugares, "uno sabe perfectamente cuando hay mujeres que se están viendo reflejadas en una cierta problemática, o ven a su madre, o ven a su hermana, o ven a sus hijas, o los hombres que ven imágenes cercanas que están ahí", expresó.
La actriz manifestó que la obra conmueve porque eso tiene el texto, que de alguna manera después de 20 años han logrado hacer suyo, y lo disfruta mucho, "más que ser una obra que como actriz tenga una excesiva complejidad, lo que ha sido es una obra que me ha dado una oportunidad de asumir lo que es el trabajo del actor, en el teatro, porque finalmente la obra está viva mientras tenga algo que decir, no hay por qué no hacerla".
En cuestiones de taquilla, la obra se ha presentado bajo cooperación voluntaria, y esto lo determina el asistente bajo su condición económica y su valoración de la obra.
Después de presentarse este sábado, se detendrá por un lapso de tiempo la temporada por nuevos proyectos que presentará el foro La Mueca, sin embargo esto será temporal, aseguró la actriz.