MORELIA, Mich., 20 de julio de 2017.- Sin coincidencia en torno de la ubicación más apropiada para construir el puente vehicular previsto por Kansas City Southern de México (KSCM) se encuentran automovilistas usuarios de vialidades en Morelia, conforme un sondeo realizado por Quadratín.
Luego que KCSM efectuara la designación de 150 millones de pesos para la edificación de un puente vehicular en el anillo periférico, en las inmediaciones de una conocida empresa refresquera, el ayuntamiento de Morelia ha sugerido la colocación de esta estructura en el cruce con la avenida Siervo de la Nación, al considerar que es en este punto donde se verificará un mayor beneficio al tránsito vehicular, una determinación sobre la que la ciudadanía muestra ausencia de consenso.
“Es mejor que se instale el puente en el libramiento porque en la zona pasan más vehículos; a pesar de que en la avenida Siervo de la Nación los plazos de espera son más prolongados, la cantidad de usuarios es más elevada en el anillo periférico”, señaló Efraín Pérez Negrón Gil, de ocupación chofer.
La mejora de la movilidad no es el único argumento para justificar la instalación de un puente en el libramiento, ya que la práctica de intentar ganar el paso al tren que mantienen algunos automovilistas compromete la seguridad del resto de los usuarios.
“Es más seguro que se instale el puente en las cercanías de la refresquera, puesto que mucha gente corre para ganar el paso al ferrocarril”, destacó Judith Calderón, ama de casa.
Asimismo, pese a que es mayor el tiempo que los conductores deben aguardar el paso del tren cuando transita por el cruce con la avenida Siervo de la Nación, en relación con el libramiento, el tipo de unidades que circulan por este último hace necesaria la instalación del puente en él.
“Se requiere que el puente se ponga en el libramiento, porque pasan más vehículos pesados que por la avenida Siervo de la Nación”, expresó Rafael Zamora, abogado.
En contraste, para algunos automovilistas resulta de mayor trascendencia evitar la espera, que oscila de 30 minutos a una hora, que deben realizar en tanto el tren maniobra en el cruce con la avenida Siervo de la Nación.
“En la avenida Siervo de la Nación se requiere el puente, porque los carros se atoran más, aunque no hay la confianza de la ciudadanía en que se resuelva porque no se invierten los recursos que se necesitan”, expresó Armando, de ocupación chofer.
“En el cruce con la avenida Siervo de la Nación se junta más tráfico que en el Libramiento, y los coches tardan hasta una hora en pasar”, coincidió Rogelio, de ocupación empleado.