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MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2016.- La adecuada y suficiente formación de los profesores en el estado en matemáticas constituye la principal preocupación al momento de abordarlas carencias que históricamente han evidenciado los alumnos del sistema escolar local en esta materia, aseveró Jesús Castañeda Rivera, titular del Centro de Investigación para la Enseñanza de los Matemáticas (CIEM).
Rivera Castañeda señaló que los docentes egresan de los centros formativos con insuficientes capacidades en didáctica de las matemáticas, principalmente debido a carencias dentro del programa de formación académica, además de que no se cuenta con las oportunidades re2queridas para garantizar educación continua.
No obstante, la sociedad exige de estos profesores la rendición de resultados sobresalientes, lo que equivale, mencionó Jesús Rivera, a demandar a un alumno la presentación de un examen con un buen desempeño en el mismo, sin previamente haberle dotado de una guía de estudios para su preparación.
Reiteró que es preciso el desarrollo de una estrategia donde se privilegie el aprendizaje del alumno sobre la enseñanza que pueda efectuar el docente, a fin de que éste asuma una función orientadora, donde la recreación de situaciones didácticas en las que el estudiante deba recurrir a los conocimientos aprehendidos sea prioridad.
Asimismo, estas estrategias no deben limitarse a la formación de docentes en las escuelas normales, sino que se debe hacer extensiva a los profesionales en activo, para garantizar que reúnen las herramientas y las capacidades necesarias para ayudar a aprender a sus alumnos.
El titular del CIEM destacó que ésta es una tarea que el gobierno deberá atender, con independencia de las cuestiones sindicales, gremiales y políticas que se involucran en el tema educativo en la entidad, ya que es una realidad que los maestros responsables de la impartición de matemáticas no se encuentran suficientemente preparados para ofrecer a los estudiantes las mejores oportunidades de aprendizaje.
Asimismo, expresó que, desde la perspectiva de los alumnos, se cuenta en la entidad con dos realidades que coexisten y que es menester vincular, por un lado los alumnos con capacidades sobresalientes que en concursos y justas académicas han dado a Michoacán una aparición recurrente como semillero de talento en matemáticas, lógica y asignaturas relacionadas, en tanto que otro sector no logra desarrollar estas habilidades, por causales familiares, personales o inherentes a su escuela o docentes.
Si bien aseguró que no se debe dejar de lado la presencia de los niños y jóvenes con aptitudes excepcionales para las matemáticas, es fundamental lograr la integración de aquellos que a pesar de no contar con competencias sobresalientes en álgebra, geometría, aritmética o cálculo, sí pueden aprehender el pensamiento matemático mediante otras vías, como la plástica, la literatura y la expresión artística.