Prevén que para septiembre se tenga un reglamento en materia de movilidad
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2011.- Las acciones impulsadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para garantizar la seguridad e higiene en los centros de trabajo, a través del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012 han permitido una disminución del 54.1 por ciento de los accidentes en los centros de trabajo.De acuerdo a un boletín de prensa, con la Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, aprobada por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y que ha venido empujando el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), creado en 1995, empresas certificadas en el primer nivel de reconocimiento de “Empresa Segura”, tienen una tasa de 1.33 accidentes por cada cien trabajadores, lo que representa una disminución del 54.1 por ciento con respecto a la tasa media nacional, que es de 2.9 accidentes.Las cifras señalan que al 31 de marzo del presente año, participan en el PASST 2 mil 671 centros de trabajo, de los cuales un mil 568 se han incorporado en la presente administración, es decir, el 58.7 por ciento y los resultados alcanzados, avalan la necesidad de continuar promoviéndolo entre las empresas.Incluso en aquellas empresas que han obtenido el segundo nivel de reconocimiento, registran una tasa de 0.77 accidentes 73.4 por ciento por debajo de la tasa nacional y a las que se ha otorgado el tercer nivel muestran una tasa de 0.42 accidentes, 85.5 por ciento inferior a la que se registra en todo el país.Aquellos centros de trabajo que han obtenido la revalidación del tercer nivel tienen 0.35 accidentes, 87.6 por ciento menor a la tasa media nacional.Por ello, y para promover el PASST, la STPS ha firmado catorce convenios de concertación con cámaras y asociaciones, así como con Petróleos Mexicanos, que agrupan a más de 360 mil establecimientos, que comprenden a cerca de cinco millones de trabajadores.Para facilitar la instrumentación del PASST, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha puesto a disposición de los interesados seis módulos informáticos que hacen accesible la identificación de la normas oficiales mexicanas que aplican a un centro de trabajo; permiten realizar un revisión exhaustiva sobre el cumplimiento de la normatividad en la materia; posibilitan la instauración y evaluación del funcionamiento de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, al igual que la integración y seguimiento de programas para prevenir riesgos laborales.Es importante destacar que la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, relativa a la constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 13 de abril del año en curso, establece como obligación del patrón proveer los medios necesarios para que dichas comisiones puedan consultar y aplicar los apoyos informáticos referidos.Por otra parte, la STPS ha desarrollado también diecisiete cursos multimedia sobre las normas recientemente emitidas, dentro de los cuales destacan nueve relativos a la seguridad para minas subterráneas de carbón, cuatro de ellos patrocinados por la OIT.Con estas acciones, se da cumplimiento con lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la conmemoración del “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo”, decretado el 28 de abril de 2003, para promover el derecho de los trabajadores a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, la STPS ha buscado favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos, por medio de la instauración de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo y, de esta manera, privilegiar la cultura de la prevención.Este año, el tema central de la celebración es “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Una herramienta para la mejora continua”, esto es, un método preventivo para aplicar las medidas de seguridad y salud que consta de cuatro pasos (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) e incorpora la noción de mejora continua.De esta manera, la STPS difunde y promueve el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo; contribuye a disminuir los costos asociados con su capacitación y aplicación; promueve la instauración de sistemas de gestión de la seguridad y salud en los centros de trabajo, y fortalece la cultura de prevención de los riesgos laborales en el país.En Michoacán el delegado federal Jaime Bárbara Martínez, señala que se tiene actualmente incorporadas a este programa a 34 empresas de 9 localidades con el que se esta beneficiando a siete mil 528 trabajadores, señalando que los riesgos laborales que tienen lugar en el mundo, y en particular los de nuestro país, exigen un compromiso de los órdenes de gobierno, de las dependencias e instituciones públicas con competencias en la materia; de la decidida participación de las organizaciones de trabajadores y de empleadores; de la comprometida intervención de los profesionistas de la seguridad industrial y la salud ocupacional, pero, fundamentalmente, requiere la asunción plena de sus responsabilidades en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de los propios centros laborales, de manera sistemática y permanente, desde donde tiene que edificarse una cultura nacional de prevención. La seguridad y salud en el trabajo es un esfuerzo que demanda constancia de todos, para beneficio de todos, por tal motivo invito a todos los empresarios michoacanos que analicen los beneficios de este programa y se incorporen de manera voluntaria al mismo.Para información de este programa comunicarse al 01 (443) 3243547 y 32439 89 Ext. 105 o al correo electrónico [email protected], con el Ing. Pedro Almonte Ayala, Subdirector de Orientación y Evaluación.