Distingue Congreso a Prepa Taximaroa y a maestra María del Carmen Vaca
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2015.-El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Isaías Elizarraráz Alcaraz, aseveró que no existe posibilidad de modificar el programa educativo ante la exigencia de los docentes de las escuelas normales indígenas de retirar de manera obligatoria la asignatura de inglés y sustituirla por una lengua materna.
Sobre el señalamiento que hacen los propios docentes de que se dio una reducción de las prácticas docentes de un año a cuatro meses indicó que no hay manera de modificar esta reforma como lo están solicitando: “Los programas académicos de las escuelas normales es una facultad del Ejecutivo federal y las gestiones que se han estado realizando por parte de ellos de hacer sus planteamientos es ante la Dirección General de Educación Superior del Servicio Profesional Docente”.
Elizarraráz aseveró que esa dependencia es la que debe recibir esos planteamientos aun cuando ya se les ha dado la alternativa de que dentro de la currícula aparecen materias optativas y dentro de esa optativa podrá considerarse la lengua materna que ellos quisieran escuchar, pero insistió que no corresponde al estado este tipo de verificación o modificación.
Existe otra acusación respecto a que los jóvenes no cuentan ni siquiera con maestros en el periodo de estudios, por lo que criticaban que pretendan evaluar si no hay el personal suficiente, a lo cual el funcionario respondió que la Junta de Gobierno de la Escuela Normal Indígena aprobó una convocatoria a través de la Dirección General del plantel en Michoacán para invitar a profesores de inglés y tecnologías de la información para que se incorporaran a impartir cursos, esto mediante convenios con el Instituto Tecnológico Superior Purépecha para impartirle esa materia.
Respecto a la impartición de inglés, indicó que esta se dio desde la conocida Reforma 2012 pero oficialmente es desde 2013; en este sentido indicó que los alumnos cursaron la materia y se les evaluó y ahora los jóvenes están exigiendo que se retire del programa académico.
“El ciclo escolar anterior, por ejemplo, un catedrático del Instituto Tecnológico Superior Purépecha fue el que impartió la asignatura de inglés y practicó la evaluación correspondiente”; aprovechó para aclarar que esta situación se da en todas las escuelas normales indígenas del país, y todos ellos son los que piden que se elimine la materia de inglés.
Sobre el posible boicot electoral que se anuncia por parte de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el subsecretario de Educación Básica indicó que se ha hecho un exhorto para que desistan de estas acciones que afectan a la ciudadanía y permitan realizar las elecciones tranquilamente.