Celebra Nalleli Pedraza que migrantes serán reconocidos en el Congreso
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2011.- Los pueblos y las comunidades indígenas en Michoacán carecen de una metodología adecuada de enseñanza, lo que les impide hablar correctamente en su lengua original y escribir adecuadamente el español, afirmó el presidente de la Comisión de Cultura Indígena del Congreso del Estado, José Jesús Lucas Ángel.Al respecto, el diputado del Partido del a Revolución Democrática (PRD) aseguró que de acuerdo con datos oficiales el nivel promedio de escolaridad entre los habitantes de las etnias a nivel nacional es de 7.3 años cursados por los hombres y 6.9 años cursados para las mujeres, lo que se traduce en que normalmente no suelen concluir la secundaria.José Jesús Lucas señaló que para ayudar a subsanar esa y otras deficiencias es necesario que cuanto antes se apruebe en el Congreso del Estado la reforma a la Constitución Política de Michoacán en materia indígena.En ese sentido, recordó que desde 1992 México fue reconocido como un país multicultural y multilingüe en el artículo 4 de la Constitución General de la República, por su diversidad de lenguas habladas, culturas y costumbres provenientes de las poblaciones indígenas, mestizas y extranjeras.“Sin embargo, el modelo de educación bilingüe en el país constituye un fracaso, ya que no se enseña la lengua materna como tal. A causa de que no hay una metodología adecuada de enseñanza se ha provocado un problema de diglosia, que es la convivencia de dos variedades lingüísticas en una misma población o territorio, donde uno de los idiomas tiene un estatus de prestigio ante el otro, que es relegado a las situaciones socialmente inferiores de la oralidad, la vida familiar y el floklore”, explicó.Lucas Ángel aseguró que ésta es una de las razones por las que es urgente que cuanto antes se aprueben las reformas a la Constitución Política de Michoacán, así como la iniciativa de Ley de Derechos Indígenas del Estado de Michoacán, en beneficio de cerca de 198 mil personas que hablan lengua indígena en la entidad.Para el presidente de la Comisión de Cultura Indígena, la carencia de una metodología adecuada de enseñanza ha provocado que los niños no puedan leer ni escribir en su lengua, ni hablarla bien, porque tienen interferencias del español, que es la lengua dominante, pero tampoco saben leer ni escribir en español, pues tienen interferencia de su lengua.