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MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2014.- El subsecretario de Educación Básica en el Estado, Rafael Mendoza Castillo, reconoció la entrega de recursos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para elaborar libros de texto del programa alternativo, en cuyo rubro se estima una erogación, dijo, de al menos 20 millones de pesos para el presente ciclo escolar.
Pese a que los profesores del ala disidente en la entidad se niegan a trabajar con los libros de texto editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario estatal, avaló el proyecto alternativo de educación presentado por el gremio magisterial e incluso compartió que él mismo participó en la revisión de los materiales tras asumirse como simpatizante del ‘color’ de este cuadro magisterial.
En tal sentido, dio a conocer que se trata de recursos que ya se contemplan en el presupuesto al señalar que “está ya en el presupuesto estatal para la publicación de libros, hablan de 20 millones de pesos, son libros buenos, el recurso es para este ciclo escolar”, y añadió que ” yo revisé algunas partes yo vengo de ese color y no me arrepiento, yo creo que todo podemos elegir los colores que queramos”, enfatizó.
Y es que consideró que mientras se trata de modelos que contribuyan en el proceso de enseñanza aprendizaje, no observa la ‘maldad en la propuesta’, por lo que Mendoza Castillo expuso que “son opciones, son alternativas, tienen cosas positivas y no porque la proponga la Coordinadora, bienvenidos esos proyectos que mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje no le veo maldad en el que alguien proponga textos, la apertura es importante si hay un libro de equis personaje de Cuauhtémoc Sánchez, no lo voy a quemar no somos nazis”, apuntó.
Asimismo, dejó en claro que este material no desplaza al material oficial sino que se trata de una herramienta adicional al sistema de aprendizaje en los centros educativos.
No obstante, mes de recordar que en días recientes el dirigente de la CNTE en la entidad Juan José Ortega Madrigal, aseguró que se requiere para la edición del material alternativo alrededor de 4 millones de pesos, cifra que no coincide con los 20 millones de pesos que asegura el subsecretario de Educación Básica en el Estado, se emplearon para la elaboración de dicho material.
Por otro lado, el subsecretario de Educación Básica, resaltó la labor que se realiza en las escuelas que trabajan con el modelo integral que dicho sea de paso también fueron propuestas por el magisterio democrático, las cuales, dijo, son una opción más de educación por lo que consideró que “todo aquel que contribuya, no importa el partido, el grupo, clases social y proponga alternativas educativas serán bienvenidas”, aseguró.
Indicó que este tipo de planteles forman parte de la estructura de educación y por ello tienen presupuesto además de que exigen asignaturas regionales en el caso de las escuelas Secundaria Técnicas que son parte de un esquema alternativo.
Lo anterior lo declaró previo al arranque del el XIV Coloquio denominado Crítica a la Comunicación Social, organizado por la subjefatura de Comunicación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado y donde se busca compartir conocimiento a través de una comunicación efectiva.
Es de señalar que un promedio de 400 profesores, especialistas en docencia y en comunicación, se dieron cita a este encuentro que busca contribuir, dijeron, en el proceso de formación continua de los docentes para que logren, desde su ámbito, que los medios de comunicación sean aliados en la práctica educativa cotidiana.
En este sentido, Germán García Hinojosa, titular de la subjefatura de Comunicación Educativa, señaló que los medios de información no son en sí un fin, sino un canal de comunicación.
“La tecnología debe ser utilizada para crear nuevos entornos de aprendizaje, desarrollando actividades orientadas a la construcción del conocimiento y a la investigación educativa”, destacó.