La opción
La onda expansiva del Metro moscovita llegó a la ciudad de México.
Si alguna posibilidad había de reabrir pronto la Línea 12, los 21 muertos y más de 160 heridos rusos obligan a profundizar los trabajos de reparación y a repensar la decisión.
Tras la noticia, la primera reacción en el antiguo edificio del Ayuntamiento capitalino fue respirar con alivio porque se consideró justificada la suspensión de actividades de el tramo elevado, de Tláhuac a Culhuacán.
Seguramente el mismo consuelo sentido en percances similares anteriores, sobre todo en Estados Unidos.
-La prioridad es la seguridad de los pasajeros –ha repetido el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Mancera.
Así será.
Con esa orden, la habilitación del carril de pruebas es simplemente un paso más hacia el objetivo de subsanar las fallas detectadas con miras a reanudar las corridas de trenes.
Originalmente, tras el cierre de marzo pasado, la reapertura se programó para el mes de septiembre.
No está descartada esa fecha, pero es improbable.
No habrá prisas para no incurrir en riesgos como la inauguración apresurada en tiempos de Marcelo Ebrard, cuando se hizo la obra estelar del sexenio sin plan rector ni trazo fijo.
Y de ser el caso, podrían operar sólo unas cuantas estaciones y no las 12 suspendidas desde marzo pasado en perjuicio de casi medio millón de pasajeros cotidianos.
INDICIOS CONTRA CAF Y NINGUNO A EBRARD
Las reparaciones de la Línea 12 marchan en doble riel.
En uno están peritajes y trabajos de rehabilitación, mientras en el otro avanzan los procesos administrativos y penales contra funcionarios, empresas y profesionales involucrados.
Aquí va de nuevo la afirmación adelantada aquí desde marzo: hasta hoy ningún elemento involucra al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, aunque seguramente estuvo enterado de errores y omisiones.
Las investigaciones, unas impulsadas por la autoridad capitalina y otra por órganos legislativos, descubren cada día nuevos hechos de escándalo a causa de la improvisación con la cual se procedió.
Algo natural, pues no hubo proyecto ejecutivo.
Desde el principio hubo conflictos.
El plan inicial era hacer la línea subterránea, pero como el costo se encarecía alrededor de 800 millones de pesos y, so pretexto de cuidar las finanzas de la ciudad de México, se pensó en hacerla elevada.
Sobre la marcha surgieron nuevos inconvenientes, dadas las condiciones del terreno y cambio de trazo, y de ellos se han valido las empresas constructoras –ICA, Carso, Alstom- para exigir seis mil millones de pesos por obras ejecutadas pero no pagadas.
De buenas a primeras, cuando la administración de Miguel Mancera se endureció, lo redujeron a dos mil 500 millones.
Hoy, en espera del resultado final de las investigaciones y de las inculpaciones, no tienen seguros esos pagos y ex posible adelantar otro dato: también hay sospechas sobre CAF y puede ser objeto de imputaciones.
PRECARIA SALUD DE LA MAESTRA Y GRANIER
1.- La salud de Elba Esther Gordillo se vuelve más preocupante con el tiempo.
A sus problemas conocidos –padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales- se han sumado los bucales.
Por ello las constantes y a veces diarias visitas de su médico de siempre, José Francisco Walliser, y la solícita disposición del gobierno de la ciudad para ser trasladada a revisión cuando tiene crisis.
Recientemente le hicieron varias operaciones en la boca e inclusive le repusieron piezas dentales.
Con todo, no se ve inminente su liberación de La Maestra y tal vez pronto veamos a sus abogados con la invocación a la precaria salud y a su edad.
Y 2.- si la condición de Elba Esther Gordillo es preocupante, no es distinta la del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier.
A él le aplicaron cateterismo.
Su única fortuna es estar en el Reclusorio Sur, donde tiene médicos vigilantes, hay atención de segundo nivel y pueden trasladarlo a algún centro hospitalario en caso de urgencia.