Apuesta Araceli Saucedo por garantizar la autonomía de las instituciones
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2014.- “Las carreteras son uno de los factores más importantes para el desarrollo económico y social de nuestro país y nuestro estado; en México constituyen la principal forma de comunicación, propician la creación de cadenas productivas generadas por el tráfico de mercancías e impulsan el comercio y la producción industrial, por tales motivos es más que evidente la importancia de la correcta planeación en la construcción y mejoramiento de las vías terrestres por parte de las autoridades”.
Así lo manifestó el diputado local, Rigel Macías Hernández, también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en le Congreso del estado, al afirmar que la creación de un consejo consultivo en la materia, vendrá a contribuir al desarrollo del estado, pues también señaló que la demanda nacional de transporte por carretera seguirá creciendo en todas las regiones del país.
El legislador indicó que los caminos rurales y las brechas mejoradas son vías modestas y en general no pavimentadas; su valor es más social que económico, pues proporcionan acceso a comunidades pequeñas que de otra manera estarían aisladas. Sin embargo, su efecto en las actividades y la calidad de vida de esas mismas comunidades es de gran trascendencia.
El también vicepresidente de Infraestructura Carretera en la Copecol, manifestó que los principales aspectos de la problemática de la red de carreteras son el deficiente estado físico en que se encuentra, las limitaciones geométricas y de capacidad de una longitud importante de los corredores que constituyen sus tramos más utilizados.
Rigel Macías, indicó que la misión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), delegación Michoacán, se ha fijado en el ámbito de las carreteras es la de dotar al estado de un sistema eficaz, seguro, respetuoso del medio ambiente y permanentemente accesible para todos los michoacanos, que sea promotor del desarrollo y contribuya a multiplicar las oportunidades de la población en todo el territorio.
Manifestó, que será cada vez más importante diseñar e instrumentar mecanismos financieros de obras carreteras que, con la participación del sector privado y de gobiernos estatales y municipales, que permitan aumentar los montos disponibles para inversión en carreteras y acelerar la puesta en operación de importantes proyectos en todo el país.
Una de las líneas de acción del PLADIEM 2012-2015 es la de gestionar ante la federación la modernización de la Autopista Siglo 21 en el tramo Pátzcuaro- Uruapan, el documento en mención explica que la infraestructura de la red carretera y de caminos de Michoacán es de 12 mil 885 kilómetros, distribuidos de la siguiente manera: dos mil 842 kilómetros corresponden a carretera troncal federal; dos mil 978 kilómetros son carreteras alimentadoras estatales; tres mil 065 kilómetros son caminos rurales y cuatro mil kilómetros corresponden a brechas mejoradas
Por lo anterior propuso ante el pleno del Congreso, la creación del Consejo Consultivo de Comunicaciones y Transportes e infraestructura carretera, mismo que fue aprobado por los integrantes de la 72 Legislatura.
Macías Hernández, señaló que el Consejo Consultivo será la instancia de participación de los sectores gubernamental, académica y social, en la formulación y evaluación de la política pública, así como de seguimiento de los programas en materia de infraestructura carretera del estado, le corresponde: proponer los criterios para la formulación y ejecución de la política pública en materia de infraestructura carretera; evaluar la política en materia de infraestructura carretera y formular recomendaciones sobre los programas a implementarse en el estado; opinar sobre la política implementada en infraestructura carretera en el estado.
Además, solicitar a las autoridades competentes información sobre los avances de los planes y proyectos a desarrollar en el estado de Michoacán, en materia de infraestructura carretera; instar ante las autoridades competentes la realización de las obras necesarias para la construcción, mantenimiento y modernización del sistema carretero en el estado; promover la realización de estudios y proyectos relativos a la infraestructura carretera en el estado, entre otras.