Urge incorporar políticas públicas para prevenir sequía en Morelia
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2014.- El pasado 7 de febrero del presente año se firmó en la ciudad de Morelia una minuta de trabajo por parte de la troika michoacana, integrada por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, Alejandro Lambretón Narro, director general del Centro SCT Michoacán y Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia.
Según un comunicado, la minuta tiene como finalidad reactivar el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas una obra que es técnica, jurídica y ambientalmente inviable.
La minuta establece que “los funcionarios presentes se reúnen para analizar y presentar una propuesta para la continuación de las obras del Proyecto mencionado, a fin de dar cumplimiento al acuerdo sostenido por el C. Lic. Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes”.
Es importante mencionar lo enunciado por el Secretario Ruíz Esparza en sus Palabras durante la mesa de trabajo “explicación de los trabajos de ampliación del puerto Lázaro Cárdenas, presentación de infraestructura y transporte”, en la que mencionó lo siguiente: “Ahorita que venimos de dar banderazo al Programa Empleo Temporal, desde luego que recibí de manera insistente continuar con la construcción del Libramiento Sur, que lo vamos a hacer, vamos a encontrar cuál es la mejor vía para que socialmente el libramiento sea aceptado y permita que la sociedad morelense (sic) y la michoacana siga avanzando en su conectividad y en todo lo que es su movilidad interna dentro de la capital del estado”.
La minuta no incluye la voz del MCDL, ni de otros actores que han cuestionado la segunda Etapa del Libramiento Sur, ni establece la mejor vía como se comprometió el Secretario Ruíz Esparza. Por el contrario, es más de lo mismo, los mismos riesgos, la misma devastación ambiental, el mismo impacto negativo para la ciudad. Muestra de ello son los acuerdos a los que llegaron:
1. Que se respete el proyecto de la SCT, como se presentó a la Semarnat y con base en el cual resolvió favorablemente la manifestación de impacto ambiental (sic) y el estudio técnico justificativo
2. Obtener la actualización del registro en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del proyecto.
3. Que se asignen recursos para el presente ejercicio fiscal 2014, en los tratamos (sic) a continuación:
a. Concluir la construcción del tramo El Durazno-Atécuaro, que cuenta con un importante avance
b. Concluir con la adquisición de derecho de vía del tramo Ramal a Pátzcuaro, que también lleva un avance significativo, continuar con la construcción de éste, incluyendo el mejoramiento de la vialidad de San José del Cerrito
c. Continuar la construcción del tramo Ramal Camelinas, con los tres contratos de obra vigentes
Esto es más de lo mismo, es continuar con su política antidemocrática, fingiendo diálogo con la sociedad civil, cuando en realidad dialogan con actores que piensan igual que ellos, muestra de esto fue el montaje realizado por el Presidente Municipal, el pasado 5 de marzo cuando sostuvo un encuentro con el empresario Francisco Medina Ascencio, señalado desde hace muchos años como el único beneficiario del Ramal Camelinas del Libramiento Sur. Para muestra los cuatro intentos anteriores de conexión. Todos parten del estacionamiento Centro Comercial Altozano y finalizan en algún punto de camelinas.
¿Cómo la autoridad se atreve a alardear con este encuentro como un diálogo plural en beneficio de la ciudadanía? El colmo fue la declaración de la autoridad: “Necesitamos emparejar los servicios que se requieren y trabajar de manera técnica para favorecer a la mayoría de los ciudadanos, debemos ver por la mayoría y generar obras que le permitan a la gente un nivel de calidad en su vida”. ¿De cuándo acá una calle permite emparejar servicios?, Le proponemos a la autoridad que realicen las siguientes acciones antes de derrochar más de 1,100 millones de pesos en el criminal Libramiento Sur:
1. Concluir con la Av. Amalia Solórzano, pues solo faltan 16 millones de pesos.
2. Construir un hospital, con 60 camas, 3 quirófanos, 20 consultorios, 2 salas de expulsión y un área de imagenología con sala de rayos X, ultrasonido, mastógrafo y tomógrafo. Brindar atención en especialidades básicas como cirugía, medicina interna, ginecobstetricia, pediatría y ortopedia; además de servicios de psicología, planificación familiar, epidemiología, promoción de la salud y un puesto de sangrado, con un costo 185 millones de pesos (costo que tendrá un nosocomio igual en Apatzingán).
3. Programa para renovar el parque vehicular del transporte público que da servicio a la parte alta de la Loma de Santa María, y en el cual el Gobierno otorgaría a los concesionarios un apoyo financiero. Si el vehículo es modelo 1995 o anterior, el Gobierno otorgaría 100 mil pesos como apoyo para la adquisición de un nuevo vehículo. Iniciar con una bolsa de 10 millones de pesos para cambiar 100 camiones.
4. Construir una preparatoria pública de la UMSNH u otra institución, con un costo de 20 millones de pesos.
5. Rescatar la Loma de Santa María como un Área Natural Protegida debido a que nos dota el 40% del agua que consumimos en la ciudad, destinando multianualmente 10 millones de pesos a programas de conservación y reforestación.
Estas acciones suman apenas 231 millones de pesos, solo un 21% del costo total del Libramiento Sur. Que la autoridad deje de mentir y de hacer “todo lo posible” por reactivar la construcción del Libramiento Sur que acaba con nuestras vidas y por primera vez trabaje en beneficio de la ciudadanía.
Finalmente damos a conocer que la clave carretera sigue suspendida; recodemos que se mantiene en este estatus desde noviembre de 2012 ¿Cómo una obra tan “beneficiosa” y de “calidad” puede estar tanto tiempo con la clave carretera inactiva por parte de la SHCP? En cuanto al estudio que realizaría la empresa CONSULTEC, la cual demostró su fracaso en la Durango-Mazatlán, les informamos que está suspendido y no se realizó en el tiempo estipulado en el contrato, por lo que convocamos una vez más a la SCT a que haga público el estudio que realizó la UNAM y que mantienen escondido.
El día de ayer le hicimos llegar una Carta al Comisionado Alfredo Castillo por el correo electrónico que ha proporcionado para comunicarse con él, con la finalidad de entablar un dialogo con el representante del Gobierno de la República en Michoacán. Esperamos apertura por parte del Comisionado Alfredo Castillo y un pronto encuentro para buscar una salida a este conflicto que lleva más de 7 años.