Policía y cámaras, alternativas tras retiro de reja en Villas del Real

MORELIA, Mich. 11 de junio de 2025.- Al corte de mayo de este año, en diferentes colonias de Morelia se identificaron 40 vialidades obstruidas con mecanismos como vallas, mallas y rejas, regularmente bajo el argumento de buscar dotar a los vecinos con seguridad pública.
Al respecto, Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, fue cuestionado sobre el conflicto por el retiro de una reja en una vialidad pública, para la que no se había emitido permiso en la colonia Villas del Real.
Explicó que el caso se encuentra la mediación entre vecinos de la mencionada colonia y el municipio, con el propósito de buscar medidas alternativas para, sin infringir la norma, atender los requerimientos de seguridad pública en la zona.
Cabe recordar que el pasado martes, vecinos de la colonia Villas del Real se manifestaron en la avenida Torreón Nuevo por el retiro de una reja que, refirieron, ayudaba a mantener la seguridad en el asentamiento.
Destacaron que la reja retirada sumaba más de 20 años instalada y era objeto de un procedimiento jurídico.
Entre las acciones posibles, mencionó el funcionario, se encuentra incrementar el acercamiento de la Policía de Morelia, colocar cámaras de videovigilancia, y la creación de chats vecinales con la Policía local.
Explicó que el retiro de la reja obedece a que nunca se emitió un permiso desde el municipio para su instalación, ya que la colonia Villas del Real no se clasifica como fraccionamiento privado, y vecinos del asentamiento se quejaron ante la autoridad para reclamar que el implemento obstaculizaba su movilidad.
Si bien se inició un proceso de mediación, Benítez Silva precisó que se cumplieron los tiempos de ejecución para el retiro de la reja, lo que motivó la actuación de la Dirección de Orden Urbano.
Reiteró que en la intervención del conflicto se privilegió mantener la libertad de tránsito y mantener el diálogo para buscar soluciones.
Por su parte, Joanna Margarita Moreno Manzo, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, insistió que, ante la inconformidad de residentes de la colonia Villas del Real, se llevó a cabo la desinstalación de la reja que impedía la movilidad en la zona.
Expresó de nueva cuenta que no existe un procedimiento de obtención de permisos para la colocación de la reja.
Al corte de mayo de este año, se identificaron 40 vialidades obstruidas con mecanismos como vallas, mallas y rejas, regularmente bajo el argumento de buscar dotar a los vecinos con seguridad pública.
En por lo menos 10 de estos casos existe un amparo interpuesto para evitar el retiro del obstáculo.