Se cumplen 8 días de la desaparición de alumno de la UG
SALAMANCA, Gto., 14 de agosto de 2023. Este martes, 15 de agosto a las 9 horas se cumplen ocho días de la desaparición de Salvador Bello Paz, el joven estudiante de la Universidad de Guanajuato, quien fue visto por última vez por un compañero de la escuela antes de ir a comprar despensa y que desde entonces no ha regresado a la casa que rentaba junto con algunos estudiantes en Salamanca, Guanajuato.
En un comunicado de prensa informa la familia del joven que tras horas de permanecer en una audiencia, los padres de Chava, Nicolás Bello y Emma Paz, informaron que los representantes de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, cuyo titular es Carlos Zamarripa Aguirre, “no tienen una sola piste que pudiera indicar qué pasó con Salvador”.
Como si el tiempo no fuera fundamental en un caso como este, el papá de Chava informó que la Fiscalía empezará a revisar la localización del teléfono del estudiante mañana. Algo que debió haber sucedido hace al menos una semana: “nos dijeron que mañana empezarán a ver lo del teléfono celular. También que mañana empezarán a revisar lo de las cámaras de la ciudad, a ver si se puede identificar qué pasó con Chava”, comentó don Nicolás.
Como si fuera una burla para la familia, representantes de la Fiscalía parecen no haber realizado nada en la primera semana de búsqueda: “nos dijeron que ayer -domingo 13- tuvieron interrogatorio con la novia de Chava, con alumnos de la universidad, con el casero que le rentaba, pero no saben si lo levantaron, si se fue en un camión, si le hicieron algo… nada, absolutamente nada”, agregó Nicolás notablemente desesesperado y triste.
Las esperanzas de los padres habían resurgido apenas el viernes 11 de agosto cuando un representante del Gobierno, Javier Juárez León y quien se identificó como Director General de la Asesoría Jurídica de Víctimas del Estado de Guanajuato, se acercó a la familia para darles apoyo durante las reuniones en la Fiscalía, sin embargo, su papel no tuvo trascendencia y ni siquiera alcanzó a pasar a la audiencia.
“Yo lo único que quiero es que Chava regrese con vida”, comentó su madre. “Yo lo único que le pido al gobernador es que nos ayude; que le meta presión a sus autoridades para que de verdad investiguen y no se burlen de nosotros. Le pido de corazón al gobernador de Guanajuato Diego Sihnue Rodríguez Vallejo que nos ayude a localizar mi hijo Salvador Bello desaparecido el martes 8 de agosto. Ocho días después no sabemos nada y parece como si ni siquiera hubieran empezado a investigar”, agregó.
La Universidad de Guanajuato solo un comunicado
Por su parte, la Universidad de Guanajuato emitió un comunicado el 12 de agosto en el que expresaron su “profunda preocupación por la desaparición de Salvador Bello Paz” e hicieron “un llamado a las autoridades correspondientes para su pronta localización”, sin embargo, la familia Bello Paz y algunos compañeros de Chava alegan que su apoyo se quedó en ese papel.
“La universidad no se quieren meter porque alegan que Chava no se inscribió al 7mo semestre. Sin embargo, cursó aquí seis semestre más y es nuestra obligación como comunidad, dar la cara por nuestro compañero. Él tenía los colores y la sangre de la Universidad de Guanajuato y me parece muy triste que no exista respaldo de las autoridades”, señaló una compañera de Chava que pidió mantener anonimato y quien comentó que ya se prepara una marcha de alumnos en Salamanca.