Sigue jaloneo en Morena Michoacán por candidaturas rumbo a 2024
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2023.- Aunque ni siquiera ha comenzado el proceso electoral de 2024, desde hace varias semanas se hizo visible, y hasta este día se mantiene, un jaloneo por las candidaturas al interior de Morena, principalmente por el Senado de la República, rumbo a 2024.
En rueda de prensa, este domingo, Leonel Godoy Rangel, Raúl Morón Orozco y Fidel Calderón Torreblanca, entre indirectas reiteraron el reproche contra la “inequidad” de condiciones que a su decir existe al interior de Morena, en la antesala de los procesos internos para acceder a candidaturas.
El primero en hacer uso de la palabra fue Godoy Rangel, exgobernador de Michoacán, quien, entre alusiones, señaló que “un compañero tiene tapizado el estado” de publicidad, lo que, a su decir, contraviene los principios democráticos de Morena para la postulación de candidaturas.
El diputado plurinominal Fidel Calderón hizo énfasis en la disposición estatutaria de Morena, que establece que parte de los criterios para la postulación de candidaturas deben de ser la trayectoria, el servicio y el compromiso con la transformación, y no la popularidad.
Finalmente, el exdirigente magisterial y expresidente municipal de Morelia, Raúl Morón, subrayó que “alguien” se ha adelantado e incurre en “cosas indebidas”, y trastoca el marco estatutario y valores de la 4T para las postulaciones, que tienen que ver con la voluntad expresa de los electores y no con la imposición de nadie.
Aunque Leonel Godoy, Raúl Morón y Fidel Calderón han acusado al actual secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, de ser ese alguien que genera inequidad de cara a la contienda interna, en ningún momento lo mencionaron en la rueda de prensa de este domingo.
Desde hace varias semanas Leonel Godoy, Raúl Morón y principalmente Fidel Calderón se alzaron contra Torres Piña, uno de los favoritos, según algunas encuestas, para integrar la fórmula de Morena al Senado de la República en 2024.
Los tres inconformes hicieron un llamado al diálogo, al cual, según dijeron, no ha convocado la dirigencia de Morena; además, anunciaron que esta semana formalizarán su queja ante los órganos de justicia partidaria, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Entre este jaloneo, el presidente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, ha desdeñado, ha calificado los reclamos de “chantaje” y “politiquería”, ha negado que exista favoritismo o inequidad y ha asegurado que sí ha convocado al diálogo.
Por su parte, Torres Piña ha negado ser el autor de la publicidad de su imagen y ha sostenido que actualmente se encuentra concentrado en atender sus responsabilidades como secretario de Gobierno, y no en aspiraciones electorales rumbo a 2024.