En riesgo de extinción masiva, alertan en Día Mundial de Medio Ambiente
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2023.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, en el gobierno de Michoacán, Alejandro Méndez López, advirtió que nos encontramos ante el riesgo de una extinción masiva de especies, consecuencia de incendios forestales y la presión generada a la diversidad.
“Espero que esta oleada de calor no nos afecte demasiado, pero en un escenario de uno de los años más calientes de la historia. Esto es algo que nos debe de poner a pensar, estos calores no son mera incomodidad, estamos en un riesgo de extinción masiva, y en Michoacán tenemos que hacer algo”, dijo.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, destacó que, como parte de las acciones para revertir la crisis, en la presente administración se ha logrado la reducción de 30 por ciento la superficie afectada por incendios forestales entre 2021 y 2022, mientras que de 2022 a lo que va de 2023 la tendencia es de una reducción de 40 por ciento en el daño por quemazones en bosques.
Ante el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente se refirió específicamente a la pérdida de recursos y especies del bosque, con las consecuencias negativas que ello implica; enfatizó que no se trata de tener “boques museo”, sino bosques que produzcan madera, resina, mezcal u otros.
En este contexto, dio a conocer la suscripción de proyectos para el cuidado y conservación del medio ambiente, por 50 millones de pesos, que constituyen un cambio de modelo en el tratamiento de desechos, a partir de la construcción de infraestructura para la separación de basura.
Ante funcionarios de gobierno y especialistas en materia ambiental, Méndez López anunció la firma de un decreto de Área Natural Protegida en 2 mil 600 hectáreas del Cerro del Quinceo, por lo que en la actual administración se ha pasado de 62 mil 418 a 87 mil 651 hectáreas de áreas naturales con algún tipo de protección.
Méndez López informó que se trabaja en un programa para la recuperación de especies forestales en la Norma 059, por lo que se trabaja actualmente con 27 de las 47 especies enlistadas para Michoacán, y que constituyen parte fundamental del patrimonio natural del estado.
En este contexto, también dio cuenta de la implementación de un nuevo sistema de vigilancia satelital de recursos forestales, para evitar el cambio de uso de suelo, pues señaló que el sistema de biodiversidad ya se encuentra presionado por el cultivo de productos como aguacate, berries, agaves y otros.
Enfatizó que, en el combate a los incendios forestales, en la regulación del cambio de uso de suelo y en la producción agrícola adecuada no extractivista, resulta fundamental el trabajo interinstitucional con la Federación, para consolidar un programa intenso de regulación en que la riqueza productiva no comprometa los recursos naturales y el medio ambiente, sino que sea sustentable.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que su administración ha implementado una política distinta, que ha partido de la utilización de aeronaves para combatir los incendios forestales y el equipamiento y dignificación de brigadas, que han permitido que el estado salga de los 10 primeros estados del país con más conflagraciones.