Maravatío: exdirector de hospital busca juicio abreviado por feminicidio
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2023.- Después de haber asegurado que su esposa había fallecido en un intento de robo, en Ciudad Hidalgo, el médico Isaac Saúl O., busca que se le conceda el derecho a declararse culpable en un juicio abreviado; la Fiscalía General del Estado y familiares se niegan a aceptar ese recurso.
Se trata del exdirector del Hospital General de Maravatío, detenido y procesado por el delito de feminicidio cometido en contra de su esposa Esli Viridiana N., madre de sus tres hijas menores y a quien, por si fuera poco, un juez otorgó la tutela de las huérfanas.
La historia de Esli Viridiana es la misma que la de otras mujeres víctimas de feminicidio: primero vivió el acoso y hostigamiento de su pareja, quien la celaba de forma recurrente, cosificándola, después la violencia psicológica, de acuerdo a la teoría del crimen expuesta en audiencia pública de la causa penal 263/2021.
Sus últimos años de vida pasaron entre las agresiones en el hogar y la burla comunitaria, porque presuntamente su pareja tenía de concubina a una vecina de ambos y le daba malos tratos a Esli Viridiana con la intención de que finalmente lo dejara, pero al no lograrlo, el imputado la habría privado de la vida de un balazo en la cabeza y pretendió hacerlo pasar por un robo a vehículo.
La última vez que fue vista con vida fue después de asistir a un servicio funerario, en el Centro de Ciudad Hidalgo, el 6 de enero de 2020; Esli Viridiana salió con su esposo, se subió al coche Versa, propiedad de la familia, y antes de abandonar la colonia sostuvo una acalorada con Isaac Saúl, entonces director del Hospital General del Maravatío.
En medio de aquella polémica, se presume que Isaac Saúl, habría sacado un arma que llevaba consigo y le disparó en la cabeza para después argumentar que todo se había tratado de una tentativa de robo de vehículo.
La familia de la víctima nunca le creyó e inició con ello una lucha incansable por la justicia, así como para recuperar a las tres menores de entonces tres, siete y nueve años, que un juez había dejado en tutela al padre y presunto responsable del feminicidio.
Poco después de iniciadas las investigaciones, el acusado habría huido a la sierra de San Luis Potosí, donde fue ubicado por las autoridades y cumplimentada la orden de aprehensión en su contra e ingresado al penal.
Desde entonces, la familia de Esli Viridiana busca que se le imponga una pena ejemplar, sin embargo, el pasado 11 de abril la familia fue sorprendida por la defensa del imputado, que solicitó, sin previo aviso a la Fiscalía o a los parientes de Esli Viridiana, un juicio abreviado, es decir, declararse responsable penalmente de la muerte de quien fuera su esposa y madre de sus hijas.
La petición no ha procedido, la Fiscalía no aceptará el ofrecimiento ni la familia, pero se ha diferido la audiencia, retrasando con ello el inicio del juicio oral y también el acceso a la justicia y el derecho a la verdad a las víctimas indirectas.
A la par, la familia Esli Viridiana deberá dar batalla para recuperar a las huérfanas, ya que están viviendo en la casa del presunto feminicida.