Permite nuevo modelo de gestión de la CEDH resolver asuntos más pronto
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2023. Con el nuevo modelo de gestión de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, hasta un 80% de las quejas se resuelven en cuestión de semanas. Con ello, los quejosos y agraviados en sus garantías individuales ya no tiene que esperar hasta años a que se emita una recomendación que muchas veces resultaba tardía.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en la mayoría de los casos que se presentan ante este organismo constitucional autónomo lo que se requiere es el cese inmediato de la vulneración a sus Derechos.
De acuerdo con el Ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, “justicia retardada es justicia negada”.
Con base en esta consideración, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán ha implementado un nuevo modelo de gestión que se conforma de 4 grandes ejes: defensa, que incluye las gestiones, la canalización y el acompañamiento que se ofrece a la ciudadanía; gobernanza, que se refiere al trabajo con las autoridades para que auto gestionen el cumplimiento de los derechos humanos, que dejó de hacerse hace muchos años; cultura, que se refiere a la difusión y la profesionalización del personal especializado en derechos humanos, y, fortalecimiento institucional, que tiene que ver con la optimización de los recursos y los resultados específicos objetivo de este organismo.
Tinoco Álvarez resaltó que uno de los mayores beneficios que ha traído la aplicación de este nuevo modelo es la reducción en el tiempo de respuesta a la ciudadanía, que ha pasado de 1 año 8 meses en 2021, a tres meses y medio en promedio actualmente, aunque la meta para este año es bajarlo a un mes.
En lo que se refiere al eje de defensa, el Ombudsperson comentó que la mayor parte de quienes presentan una queja no saben a quién acudir, qué pasos seguir o qué hacer cuando ya les negaron la justicia en todas las instituciones a las que acudieron, por lo que personal de la CEDH les acompaña a donde corresponda y les auxilia en la gestión.
Agregó que una vez que las personas presentan la queja ante el organismo y éste analiza la situación, la CEDH emite una medida cautelar para que la autoridad responda de inmediato o, en su caso, procura la conciliación o aceptación parcial de las peticiones en la queja, lo que genera confianza en las autoridades; a esto se le llama medios alternos de solución de controversias y justicia restaurativa. Actualmente, entre el 75 y el 83 por ciento de los casos se resuelven a través de estos medios y se espera que para finales de 2023 se alcance el 90 por ciento.
Tinoco Álvarez también abordó el eje de cultura, señalando que el organismo realiza cotidianamente cursos, talleres y actividades de difusión tendientes a visibilizar temas y problemáticas que pasan desapercibidas, como las violencias en niñas, niños y adolescentes; además de sesiones de capacitación a servidores públicos de diversas áreas, a fin de que desempeñen su labor apegados al respecto irrestricto de los derechos humanos.
Finalmente invitó a la población y a los diversos órdenes de gobierno a tener confianza en la CEDH ya que ésta tiene como objetivo esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano, así como atender las quejas que interponen los ciudadanos en contra de actos de autoridades o servidores públicos que puedan violar un derecho humano.