Política gourmet
Durante los días 2 al 6 de enero del 2023, se llevará a cabo reuniones entre las estructuras operativas de la educación básica: supervisores, directores, asesores técnicos, y docentes para trabajar en comunidades profesionales de aprendizaje, es decir en comunidades epistémicas.
La intención es que, a partir de sus saberes y experiencias, las y los directores y supervisores problematicen, reflexionen y dialoguen, acerca de las implicaciones del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, en su quehacer; con la intención de construir propuestas de organización del Taller para docentes donde se priorice el trabajo colaborativo, autónomo, horizontal y colegiado.
Las reflexiones que ahí se generen, deben de provenir de un pensamiento crítico, sustentando en la autonomía y libertad para tomar decisiones de manera ética, y una manera de hacerlo es reconocer el trabajo que debe desarrollar el educando desde el interés superior, es decir su participación en el diseño de la política pública, por ello, comparto la reflexión sobre la Plegaria de los estudiantes.
La Plegaria del estudiante, es una reflexión profunda y comprometida de un gran teórico que desarrolló modelos sobre la biología del amor, de Humberto Maturana, que recientemente murió, es decir la vida que muere llegó a él. Comparto contigo docente, dicha plegaria, ello, nos mantiene alerta en el marco de la Nueva Escuela Mexicana de incorporar la comunicación, los saberes y las experiencias de los educandos en los procesos dialógicos, para la enseñanza aprendizaje.
De una vez por todas comprendamos, los educandos son los que no saben, y los docentes los que saben todos, no, no es así, también los educandos tienen saberes, experiencias que compartir y que enseñar a los docentes, dejemos de lado la soberbia, y avancemos significativamente en la construcción del diálogo.
En su plegaria del estudiante
¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento?
El mundo de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación; tu conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción.
No es la bomba lo que me mata; el fusil hiere, mutila y acaba, el gas envenena, aniquila y suprime, pero la verdad seca mi boca, apaga mi pensamiento y niega mi poesía, me hace antes de ser.
No quiero la verdad, dame lo desconocido. Déjame negarte al hacer mi mundo para que yo pueda también ser mi propia negación y a mi vez ser negado.
¿Cómo estar en lo nuevo sin abandonar lo presente?
No me instruyas, déjame vivir viviendo junto a mí; que mi riqueza comience donde tu acabas, que tu muerte sea mi nacimiento.
Me dices que lo desconocido no se puede enseñar, yo digo que tampoco se enseña lo conocido y que cada hombre hace el mundo al vivir.
Dime, que yo tejeré sobre tu historia; muéstrate para que yo pueda pararme sobre tus hombros.
Revélate para que desde ti pueda yo ser y hacer lo distinto; yo tomaré de ti lo superfluo, no la verdad que mata y congela; yo tomaré tu ignorancia para construir mi inocencia.
¿No te das cuenta de que has querido combatir la guerra con la paz, y la paz es la afirmación de la guerra?
¿No te das cuenta de que has querido combatir la injusticia con la justicia, y que la justicia es la afirmación de la miseria?
¿No te das cuenta de que has querido combatir la ignorancia con la instrucción y que la instrucción es la afirmación de la ignorancia porque destruye la creatividad?
Tu conocimiento nos muestra el mundo o lo niega, porque es la historia de tus actos, o lo negará porque despertando tu imaginación te llevará a cambiarlo.
Deja que lo nuevo sea lo nuevo y que el tránsito sea la negación del presente; deja que lo conocido sea mi liberación, no mi esclavitud.
No es poco lo que te pido.
Tú has creído que todo ser humano puede pensar, que todo ser humano puede sentir.
Tú has creído que todo ser humano puede amar y crear.
Comprendo pues tu temor cuando te pido que vivas de acuerdo a tu sabiduría y que tú respetes tus creencias; ya no podrás predecir la conducta de tu vecino, tendrás que mirarlo; ya no sabrás lo que él te dice escuchándote, tendrás que dejar poesía en sus palabras.
El error será nuevamente posible en el despertar de la creatividad, y el otro tendrá presencia.
Tú, yo y él tendremos que hacer el mundo.
La verdad perderá su imperio para que el ser humano tenga el suyo.
No me instruyas, vive junto a mí; tu fracaso es que yo sea idéntico a ti.
Humberto Maturana – El Sentido de lo Humano.