Fortalecen leyes para la obra pública que requiere recurso multianual
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2022.- Ante la ambigüedad de las leyes que permiten la contratación de obra pública que requiere presupuesto multianual, se pusieron varios candados que permitan darle a esta figura solidez y transparencia.
En reunión de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, la de Hacienda y Deuda Pública y la de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, los diputados dejaron claro que la legislación vigente es suficiente para celebrar contratos de obra pública con cargo a ejercicios presupuestales plurianuales, condicionados a disponibilidad presupuestaria y pagaderos durante la administración estatal en turno.
Sin embargo, consideraron necesario legislar, utilizando los referentes a nivel federal, particularmente la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, que establece condiciones a las dependencias y entidades para realizar contrataciones que rebasen un ejercicio presupuestario, que se incorporaron a nivel estatal.
Concretamente, se hizo una adición al artículo 15 Bis de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para que la autorización presupuestaria de la Secretaría de Finanzas y Administración respecto a obras que requieran presupuesto multianual sea conforme a lo dispuesto en la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental.
Los ejecutores del gasto deberán determinar el presupuesto total y el de cada ejercicio presupuestal necesario, sin exceder los ejercicios correspondientes a la administración en turno y en la formulación de los presupuestos de los ejercicios subsecuentes, además de considerar los costos que en su momento se encuentren vigentes, tomar en cuenta las previsiones necesarias para los ajustes de costos y convenios que aseguren la continuidad de los trabajos.
El presupuesto actualizado será la base para solicitar la asignación de cada ejercicio presupuestal subsecuente; la asignación presupuestal aprobada para cada contrato servirá de base para otorgar, en su caso, el porcentaje pactado por concepto de anticipo.
La información sobre estos contratos se difundirá a través de la página de internet de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo.
Con esta adición, los diputados consideraron innecesario reformar la Ley de Deuda Pública, pues las obras que requieren de presupuestos multianuales quedan sujetas a disponibilidad presupuestaria, se cubren exclusivamente con ingresos fiscales y de libre disposición, y en Michoacán no podrán exceder los ejercicios fiscales a cargo de la administración que las contrate.
El dictamen fue aprobado por mayoría, incluidos los diputados del PAN, Andrea Villanueva y Hugo Anaya, del PRD Guadalupe Díaz y del PRI Daniela de los Santos, así como la independiente Julieta Gallardo.
Solo hubo una abstención del diputado Felipe de Jesús Contreras del PRI, por considerar que hace falta información sobre el costo que tendrá el hecho de traer dinero del futuro al presente, como les llaman al financiamiento a corto plazo.