Michoacán, de luto por las víctimas de feminicidio
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2022.- Lupita, Marijo, Yunuén, Xitlalli… Michoacán conmemora el Día Estatal de Luto por las Víctimas de Feminicidio, con el izamiento a media asta del lábaro patrio, así como la instalación de una ofrenda, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, y una manifestación, en la zona centro de Morelia.
Autoridades estatales, encabezadas por Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob); colectivos y activistas feministas, y víctimas indirectas del delito de feminicidio, se congregaron en el Asta Bandera Monumental para honrar la memoria de las mujeres que han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género, además de reconocer la deuda que las administraciones públicas y la sociedad mantienen con este sector de la población.
De acuerdo con familiares de víctimas de feminicidio, el Día Estatal de Luto por las Víctimas de Feminicidio permite recordar a las mujeres fallecidas por causa de la agresión feminicida, pero también para visibilizar las fallas y deficiencias de las instancias públicas en la prevención, sanción y combate contra la violencia dirigida a las mujeres.
“Este día está dedicado a la memoria, la verdad y la justicia, en un día que para nuestras autoridades es de dolor y de vergüenza”, refirieron.
Llamaron a la urgencia de que Michoacán y México disponga de mecanismos que garanticen a las víctimas de feminicidio un verdadero acceso a una justicia pronta y expedita; respaldo para los deudos de estas mujeres, especialmente sus dependientes económicos menores de edad; evitar la revictimización de las familias de mujeres que sufrieron feminicidio; generación de políticas públicas para prevenir, evitar y combatir la agresión contra las mujeres, y una función pública con perspectiva de género.
Y es que, en las condiciones actuales, “el estado le ha fallado a las mujeres y las niñas”.
“Este no es un acto protocolario, sino de sobrevivencia y de rabia por la falta de respuesta de las autoridades ante las vidas que se han perdido, vidas de mujeres cuyas familias han quedado destrozadas, sus manos, sus vidas, sus instituciones cada vez apestan más a sangre”, agregaron.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que en este año 91 mil 547 mujeres mexicanas han sido víctimas de algún delito; de este universo, 695 sufrieron feminicidio y dos mil 136, homicidio doloso.
En Michoacán, hasta septiembre de 2022 se contabilizaron 24 feminicidios, 214 homicidios dolosos y tres mil 228 lesiones dolosas.