Turismo, seguridad, lenguaje incluyente
La importancia en estos tiempos de atender con diversos modelos de policías especializados en la atención de distintos segmentos de población, genera y proyecta a la sociedad confianza; la policía turística es un gran acierto porque fortalece la estrategia de promover la confianza del turismo, pero además que dicho turismo se sienta protegido en su seguridad.
El turismo constituye uno de los mayores motores de la actividad económica con las que cuenta en estos momentos el estado de Michoacán y este segmento de población esta estrechamente ligado al desarrollo socio-económico de la entidad.
El turismo como actividad de impacto económico genera empleo ingreso, obras de infraestructura, desarrollo social, aumento en los servicios hoteleros, gastronómicos, de salud, transporte, artesanía, y desde luego de la seguridad. Que el turista que viene por un viaje de placer, o bien por atender asuntos personales, requiere de ser atendido y contar con los mecanismos de seguridad que le den la protección.
En este sentido la policía especializada en turismo, tiene el gran compromiso de prever una ética política, es decir, profesionalizar sus servicios, pero hacerlo en función y acompañamiento de la vocación de servicio; por ello, uno de los elementos fundamentales es el lenguaje, el establecer la comunicación asertiva para un proceso dialógico que permita el respeto al turista a su dignidad humana, sus derechos humanos, la perspectiva de género, un trato igualitario y sin discriminación, conocimiento de la interculturalidad, y la cultura de la Paz, adicionalmente de su función de seguridad y protección a las personas que visitan Michoacán.
El lenguaje incluyente es fundamental en la construcción del discurso público que es expresado de manera escrita, verbal, corporal o bien gesticular, y desde luego, de la comunicación de accesibilidad.
Hacemos una comunicación asertiva cuando nuestro lenguaje es libre de opresión, es decir, de invisibilizar, de estigmas, prejuicios, violencia, exclusión y, discriminación. El lenguaje público debe de tender a evitar el androcentrismo, es decir, el someter, controlar y disciplinar los cuerpos, de igual manera debe evitar generar condiciones sexistas, como sobajar, menospreciar, desprestigiar basados en los estereotipos de género; adicionalmente debe impulsar actos que no generen exclusión. El lenguaje hoy por hoy nos permite hacer centralidad o bien exclusión respecto de los grupos en condición de vulnerabilidad que pudieran visitar la entidad.
Los grupos en condiciones de vulnerabilidad y en ocasiones de invisibilidad histórica son; las personas con discapacidad, las poblaciones con orientación sexual diferentes a la hegemónica o heterosexual, de identidad de género y expresión de rol de género, las personas de comunidades originarias, y otros grupos sociales, y desde luego en general todos, todas, todes las personas turistas.
Que la policía turística maneje la lengua de señas mexicana, resignifica su valor como policía, porque se acerca a una lengua gestual incluido una modulación fonética o verbal en su construcción de diálogo público.
Hoy, la policía turística trabaja bajo un enfoque de lenguaje incluyente y de accesibilidad, que le permite un conjunto de herramientas para la atención de los turistas que nos visitan en Michoacán en donde se reconoce a las personas turistas su dignidad humana, sus derechos humanos, a ser atendidos en igualdad y no discriminación, bajo el enfoque de un código de ética y manuales de buenas prácticas.
Dichas acciones fueron desarrolladas a través del taller sobre Lenguaje incluyente y de accesibilidad, siendo beneficiadas las agrupaciones de proximidad social, policía turística, departamento de Psicoterapia de la Secretaría de Seguridad Pública, donde participaron al menos cuarenta y cinco servidores públicos.El evento fue desarrollado por la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población y con la colaboración de la Fundación El Sol, y bajo la coordinación de la Dirección de Atención Física y Psicológica a través del departamento de Psicoterapia de la Secretaría de Seguridad Pública.