Lamenta CMIC vandalismo contra efigie de Fray Antonio de San Miguel
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2022.- Antonio Jesús Tinoco Zamudio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, lamentó la destrucción de la efigie de fray Antonio de San Miguel, perteneciente al conjunto escultórico Los Constructores del Acueducto, por considerar que la acción fue vandalismo en contra de patrimonio de Morelia.
El representante del sector de la construcción en la entidad lamentó que “un grupo de muchachos” se organizara para derribar dos de las figuras de Los Constructores del Acueducto, entre las que destacó la efigie de fray Antonio de San Miguel.
“Eso es vandalismo, en contra del patrimonio de todos, y lo vemos mal, que para eso se organicen los muchachos, qué bueno que la Policía de Morelia intervino, ojalá haya responsabilidades”, indicó.
Manifestó que, desde su perspectiva como representante del gremio, la obra muestra y resalta el proceso de construcción en general y en particular del que ahora es un monumento histórico, “para hoy harían falta el ingeniero a cargo y la maquinaria”.
Rechazó que pueda tener alguna implicación negativa para las comunidades indígenas, argumento esgrimido por el CSIM para demandar el retiro de Los Constructores del Acueducto en 2020 y llevar a cabo su derribo, el 14 de febrero pasado.
Por tanto, se pronunció a favor de su reparación y recolocación en el sitio donde inicia el Acueducto, una determinación que el gobierno municipal someterá a una mesa de diálogo a la que espera convocar a comunidades originarias, historiadores y ciudadanos en lo general.