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MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2021.- Una de las características más llamativas de la obra de teatro Tzin Tzun es la elección del vestuario.
Como todo en esta producción de Zingulart para el Teatro Mariano Matamoros, tampoco fue casual la forma en como fueron elegidos, diseñados y confeccionados por 15 profesionales en el área y artistas michoacanos, entre vestuaristas y accesoristas.
Los vestuarios se integran combinando tres elementos: diseño contemporáneo, inspiración cultural y funcionalidad escénica.
“Son únicos, como mamelucos o bodies muy pegaditos. Lo complejo fue hacer honor a semejantes trajes como los de los Kúrpites o los Puke y adaptarlos a personajes que tienen que abrirse de piernas, girar, volar. No pueden llevar nada que se les atore o que les raspe”, explicó a Quadratín el director y escritor, Santiago Cumplido.
Por las necesidades técnicas, deben ser flexibles, resistentes y no obstruir la vista o los movimientos de diferentes artistas en sus disciplinas. Por ello, los materiales, aditamentos y diseños ergonómicos son piezas especializadas para cada instancia.
“De mis trajes favoritos y donde hubo una atención mayor fue el de Nuño de Guzmán. Yo quería que su ropa se viera como si fuera rígida, metálica, de plomo y de hierro viejo, y se hizo de una textura flexible, pero que a su vez se viera rígida. Su escena se llama El Caballero Oscuro y tiene que imponer”, detalló el artista.
Los vestuarios de Tzin Tzun son fragmentos de Michoacán llevados a escena y para lograrlos se utilizaron materiales artesanales como manta de la región lacustre de Michoacán tejida en telar de pedal, telas y fajas tejidas en telar de cintura, rebozos, mandiles, gabanes y faldas de fibra natural como la lana y piezas bordadas a mano que representan a distintos grupos indígenas.
También tuvo influencias de otras manifestaciones en el diseño como la alfarería punteada de Capula, las piñas de barro decorado al pastillaje y vidriado de San José de Gracia, la cera escamada de San Jerónimo Purenchécuaro y Tingambato, fibras vegetales tejidas como la chuspata de lhuatzio y Tzintzuntzan, cobre martillado de Santa Clara del Cobre, entre otros.
Cumplido indicó que los trajes que representaron mayor reto fueron los purépechas de los guerreros Tariacuri e Ingare, todos estos del momento en cuando se expande el Imperio Purépecha.
“Fue difícil dar con ellos porque no existe una iconografía, no existen tantos documentos prehispánicos purépecha como los hay de los mayas, los aztecas. Analicé a profundidad la relación de Michoacán y los dibujos que hacían y de ahí nos inspiramos, aunque tuvimos que meterle un poco de fantasía”, reveló Santiago Cumplido.
Funciones
Serán este sábado, 16 de octubre, a las 19 horas; y el domingo 17 en función matiné para niños a partir de los cinco años, a las 12 horas, y una función regular para mayores de 12 años a las 17 horas.
Los boletos puedes adquirirlos en el siguiente link: https://boletos.redaccess.com/artes-escenicas/tzin-tzun-434