Suicidio, un mal latente si se descuida salud mental en pandemia
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2021.- La salud mental en este tiempo crítico de la pandemia del Covid 19 debería ser una prioridad de atención para las personas, debido a que es la que más se ve mermada con un escenario como el actual.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, indicó que uno de los efectos más drásticos de esta pandemia y el encierro puede ser la depresión, que a su ves derive en un suicidio, por lo que quieren aprovechar que se acerca el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, para generar conciencia en la población.
"En estos tiempos en los que en el estado de Michoacán vivimos una pandemia y situaciones violentas, es muy normal que en las personas se detecten distintos trastornos de salud mental, como depresión, consumo de drogas o ansiedades, y al no ser diagnosticados o atendidos, es probable que se incrementen y una persona pueda llegar a tomar la decisión del suicidio", opinó la psicóloga Daniela Berenice Guillén Villicaña.
Asimismo, indicó que es imperante que en todas las clínicas y centros médicos del estado se cuente con un área fortalecida para brindar este tipo de atención psicológica a las personas que lo requieran, para que la cobertura y accesibilidad sean las mejores.
"Es de vital importancia resaltar la atención psicológica, que se encuentre en todos los centros de salud para la prevención de la salud mental".
Respecto a las estadísticas actuales, la psicóloga mencionó que una persona puede tener ideas suicidas, siendo los hombres los que más cometen, en tanto que las mujeres son quienes más tienen ideas suicidas, sin llevarlas a cabo.
"En el sector salud se cuenta actualmente con especialistas dentro de los centros de salud y de atención primaria, y dentro de los centros de salud, pero es insuficiente la cantidad de psicólogos que se encuentran en este sector público".
El psicólogo José Nicolás Osorio Márquez, destacó que ellos buscan que las personas entiendan la importancia de atender la salud mental y que tienen derecho a acceder a todo de manera gratuita en el sector salud para evitar que los trastornos deriven en escenarios catastróficos.
"Nosotros buscamos reivindicar estos derechos que tiene la población en Michoacán, que puedan tener acceso gratuito a atención psicológica y que la salud mental tenga la importancia necesaria; hablamos de una pandemia que es del Covid 19, pero nos olvidamos de la otra pandemia, que es la violencia", expuso el especialista.