Feminismo decolonial, interseccionalidad, discapacidad/Gerardo Herrera
Conceptualmente la interseccionalidad ha permitido dentro del feminismo reconocer la diversidad de posiciones que tienen las mujeres sin homogenizar; así, podemos observar que la interseccionalidad nos permite ver la raza, la clase, el género, el sexo, pero también la condición social, de salud, de la edad, ideología, discapacidad, la condición de privación de la libertad, la deidad o el dogma y otros elementos que nos dan pista de la diversidad social, cultural y sexual en la que vivimos.
En estos días han estado presente mujeres con discapacidad que pintan con la boca y el pie, ellas estuvieron aquí en Morelia, también en Pátzcuaro, invitadas por el presidente municipal, Bulmaro Reyes García, en Ciudad Hidalgo y este fin de semana la pasaron en Jacona y Zamora. Las tres artistas Claudia, Perla y Socorro, están trabajando fuerte para compartir saberes y en acciones colaborativas dejar un mensaje en Michoacán de la importancia del trabajo educativo y artístico de los cuatro pilares de la educación, es decir, ellas aprenden a aprender, se llevaran nuevas formas de ver el mundo vistas desde las y los michoacanos, aprendieran a hacer, a ser, pero sobretodo, aprenderán a convivir juntas con otras mujeres que también están en la mismo posición de discapacidad. Todas ellas son mujeres de éxito, comprometidas y con una gran capacidad de producción y trabajo.
La visita de Claudia, Perla y Socorro, nos muestra la importancia de que cuando se quiere y se lucha se tienen las cosas; pero también ofrece la posibilidad de construir cohesión social, a partir de generar confianza, identidad, valores comunales y convivencia o lazo social.
La opresión que viven las mujeres, pero en el mundo de la globalización, el mercado y el patriarcado, no es igual para todas las mujeres, es diferenciado, es desigual, es de injusticia, es de opresión, es de racismos, de jerarquización. Por ello, la interseccionalidad que podemos hacer de la identidad que construyen las mujeres pintoras con la boca es interesante, porque finalmente ellas están buscando un lugar para compartir su obra y en ello, está implícito la construcción de los espacios para el debate de las ideas; son mujeres cisgénero, pero en la interseccionalidad observamos que son mujeres sí, pero pesa en su construcción de la identidad la existencia de lo que es lo hegemónico, lo de prestigio, es decir no solo hay diversidad, sino como se construye esa diversidad a través de la opresión y las ideologías, expresa Ochy Curiel.
El privilegio en la interseccionalidad para las personas sin discapacidad funcional es el capacitismo, su opresión es ser consideradas como personas con diversidad funcional, o personas con discapacidad, con mecanismos de opresión como los estigmas, prejuicios, invisibilidad, violencia, exclusión, discriminación, en un mundo desigual, injusto y diferentes y opresivo.
Su presencia en Michoacán, revalora el trabajo artístico de Claudia, Perla y Socorro, y envía señales claras a la sociedad, en específico a las mujeres con discapacidad, en donde la teoría del feminismo decolonial permite reconocer el trabajo que tenemos que hacer todos y todas para conseguir una sociedad más justa, más igualitaria, donde brindemos voz, valor y poder a las mujeres, donde se redistribuyan mejor los ingresos, la representación de la voz, y donde haya el reconocimiento para toda la diversidad de mujeres, incluidas aquellas que viven en discapacidad. Sin privilegios mejor, sin opresión también, mujeres libres desde el género, la raza, la clase y el sexo.