Cerca de un millón de personas cumplió con el refrendo vehicular: SFA
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2013.- La situación financiera del estado y la inseguridad son dos de los factores que más preocupan a la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pues la combinación de ambos está golpeando duramente al sector, señalaron en conferencia de prensa Jaime Moreno y Guillermo Rosales, representantes estatal y nacional de esa organización empresarial.
En el marco de su asamblea anual, en la que se reeligió la mesa directiva del organismo, los representantes reconocieron que en Michoacán las ventas de autos lograron un ligero crecimiento de apenas 1.1 por ciento en los primeros meses del año, cifra que contrasta fuertemente con el 9 por ciento en ventas a nivel nacional.
De acuerdo con sus informes, en los cinco últimos años 11 distribuidores de automotores en el estado han tenido que cerrar sus operaciones debido a la combinación de factores adversos que están golpeando a este sector de la economía que contribuye con unos 4 mil empleos con niveles salariales muy superiores a la media, destacaron.
De hecho, aun cuando las ventas mantuvieron un precario crecimiento de 1.1 por ciento en lo que va del año, en realidad hemos pasado del lugar número 11 al 15 entre los estados de la república.
Además de la deuda estatal que el gobierno mantiene con los integrantes de la AMDA, que los voceros declinaron cuantificar, otro de los grandes problemas que enfrentamos tiene que ver con las importaciones “de vehículos chatarra” de los Estados Unidos.
“Entre octubre de 2007 y abril de este año, se han importado 6.8 millones de vehículos usados de los Estados Unidos, lo que implica prácticamente el 94 por ciento de las ventas nacionales totales”, destacó Guillermo Rosales al hacer uso de la palabra.
“Nos preocupa que en los primeros cuatro meses de este año las importaciones de vehículos hayan crecido en 51 por ciento, lo que representaría más de 600 mil vehículos chatarra al final del año si la tendencia persiste”, aseguró.
Por ello, hemos invitado a los diputados y al Ejecutivo estatal a platicar y en unos minutos estaremos estudiando opciones con ellos para poner orden en el sector y lograr que siga sirviendo como puntal de la economía.
Lo que le pediremos a los diputados –dijo al ver Fidel Calderón Torreblanca introducirse al restaurante- es que acabe con los amparos contra el control de las importaciones que tanto daño nos están haciendo.
“No nos oponemos al comercio bilateral , pues reconocemos la necesidad de la importación de vehículos, pero ésta debe realizarse con normas claras que nos permitan competir en igualdad de condiciones”, dijo el representante nacional de la AMDA minutos antes de la llegada del gobernador del estado, Jesús reyna García, invitado especial al evento.
Finalmente, los voceros señalaron que el segmento de mayor crecimiento es de carros de lujo, cuyas ventas crecieron 38.8 por ciento 247 automóviles, y el sector de los compactos, con 18.2 por ciento de crecimiento equivalente a 2 mil 284 unidades.
Sin embargo, esos incrementos contrastan fuertemente con el desplome de las ventas de la categoría de subcompactos, que cayó 12 por ciento con ventas de apenas mil 819 unidades, y el de los deportivos, que cayó 18.2 por ciento, al venderse únicamente 36 unidades.