Exigen pena ejemplar para feminicida de Jessica González
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2021.- Una “pena ejemplar” aplicada al presunto responsable del feminicidio de Jessica González Villaseñor, asesinada en Morelia en septiembre de 2020, sería una muestra de la voluntad de las autoridades competentes por efectivamente combatir la agresión contra las mujeres, al enviar un mensaje claro y contundente de oposición a este flagelo, aseveró Cristo Adán González Villaseñor, hermano de la joven docente.
Tras proceder a la instalación de decenas de pares de zapatos rojos, en demanda de justicia para Jessica González y las víctimas de feminicidio en Morelia y Michoacán, frente al Palacio de Gobierno, Cristo Adán González señaló que la imposición de una pena corporal al presunto responsable del feminicidio de Jessica González “no nos devolverá a mi hermana, ni nos quitará el dolor por su pérdida, no habrá para nosotros una justicia justa”.
Sin embargo, la expectativa es que “los años que se le puedan dar de prisión a esta persona serán un mensaje claro de que las autoridades quieren o no combatir realmente el problema del feminicidio: si son pocos, la percepción será que permitirán que estos delitos sigan ocurriendo; si la pena es ejemplar, será una señal de que en verdad los quieren combatir”.
Explicó González Villaseñor que aunque la familia confía en el sistema judicial en la entidad, “la justicia no estará delimitada por la sentencia que dicte un juez, sino por los propios ciudadanos”.
Reiteró que aún persisten en los procesos legales omisiones, fallas y protocolos que entorpecen o dificultan la procuración de justicia, “protocolos no adecuados, no tan aplicables, mucho papeleo”.
Sin embargo, la principal falla consiste en que aún es necesario que las víctimas o sus familias salgan a las calles para exigir justicia, lo que hace, para sus seres queridos, de la vida sin Jessica González, un proceso aún más doloroso y “muy triste”.
“Vivimos en un país donde si no sales a gritar y exigir justicia, ya sabemos lo que pasa, hace meses que le habrían dado carpetazo al caso de mi hermana”, mencionó Cristo Adán González.
FGE solicitaría una ampliación de plazo de investigación
González Villaseñor refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitaría, tras el vencimiento, este martes, del lapso legal de integración de la carpeta de investigación, una ampliación por dos meses.
Esto, para buscar apuntalar los materiales y documentos con que cuenta la instancia en el caso del feminicidio de la docente, ocurrido en septiembre pasado.
Cristo Adán González indicó que se trata de una decisión de la FGE, donde “nosotros no tenemos injerencia, nosotros vamos a seguir haciendo presión, pero vamos a respetar y a considerar las acciones que tomen las autoridades”.
Insistió en que “si ellos creen que es una buena acción, la tomaremos como es”.
Con independencia del procedimiento legal, expresó que continuarán las manifestaciones públicas para visibilizar no sólo el feminicidio de Jessica González, sino todos los reportados en Morelia y Michoacán, para buscar el acceso a la justicia de las familias de las víctimas y sensibilizar a autoridades y sociedad sobre el problema de la violencia feminicida.
“Sabemos cuál es la situación de violencia en Morelia y México, por eso hacemos visible el asesinato brutal de mi hermana, para recordar que este problema sigue presente, porque todos los días hay nuevos casos y es necesario despertar la conciencia de las personas”, manifestó.
Entre 2015 y 2020, en Morelia la incidencia de feminicidios se incrementó en un 125 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esto es, que, en tanto de enero a diciembre de 2015 se registraron cuatro feminicidios, de enero a diciembre de 2020 se tuvieron nueve feminicidios, más del doble de casos reportados.
Por su parte, en Michoacán se contabilizaron 21 feminicidios en el último año, lo que representa el 2.23 por ciento del total para el país, 940 casos en el período de referencia, y coloca a la entidad en el puesto 15 en el ránking nacional de incidencia de feminicidios.