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MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2019.- Un total de nueve denuncias ante la Fiscalía General del Estado; siete procedimientos interpuestos ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y más de 20 casos resueltos con sanciones a funcionarios y ex funcionarios locales, suma la Contraloría Municipal, refirió Alberto Sánchez Cárdenas, titular de la instancia.
Detalló que de las más de 500 observaciones generadas en la entrega recepción de la administración municipal se derivaron cerca de 150 investigaciones, de las que, a su vez, se han producido nueve denuncias por presuntos actos de corrupción y siete procesos administrativos por faltas graves, que involucran a exservidores públicos de la gestión 2015 a 2018.
Asimismo, más de 20 expedientes por faltas no graves resueltos por la Contraloría Municipal, que generaron cuatro personas inhabilitadas para ejercer un cargo público; dos multadas, y varios suspendidos y amonestados, entre funcionarios en activo y retirados, penalizaciones firmes de las que los involucrados son al momento notificados.
Sánchez Cárdenas acotó que las áreas que se ven afectadas por estos procedimientos son obras públicas, la Sindicatura Municipal y administración.
De acuerdo con el titular de la Controlaría Municipal, no se cuenta con un plazo establecido para arrojar resoluciones sobre los casos en investigación por posibles observaciones detectadas en la entrega recepción de la gestión local, que abarcan desde la falta de una firma en documentos, susceptible de ser solventada de inmediato, hasta responsabilidades por posibles quebrantos financieros.