Crece en los últimos 20 años el interés por hacer documentales mexicanos
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2019.- Sobre un documento recibido en la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) que denuncia supuestos malos manejos en el ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Claudio Méndez, titular de esta oficina, indicó a Quadratín que lo contestarán y notificarán a la instancia correspondiente para hacer un procedimiento administrativo.
El funcionario explicó que el pasado 28 de octubre por la tarde, la maestra Soledad Tafolla presentó un escrito donde señala irregularidades en el ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro, en ese mismo documento señaló al director de este recinto cultural, Raúl Calderón.
“El documento lo recibí el jueves y se lo vamos a contestar. Nosotros lo que tenemos que hacer es notificar a la instancia correspondiente para que haga un procedimiento administrativo como se hace siempre: de avalúo, de cotejo, de levantamiento de patrimonio”, manifestó.
Dejó en claro que a él no le gustaría señalar a alguien sin fundamentos; “no hay que cometer injusticias”, dijo e invitó a que si hay alguien que tenga una prueba, lo denuncie. “Es muy fácil hablar, en el caso de que haya un señalamiento de malos manejos de obra, de material, si hay alguien que tenga conocimiento y pruebas, hay una obligación moral de presentar una denuncia”, reiteró.
Puso como ejemplo al Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), que tiene una cantidad de obra que no es de su acervo pero está ahí; “estamos haciendo una división porque, por ejemplo, hay muchos cursos en la Casa de la Cultura, y los cuadros los mandan al MACAZ y no están registrados en Patrimonio del Estado, tenemos que ver qué es patrimonio del estado y que no es patrimonio del estado”.
Hay una sugerencia que les ha estado haciendo a los directores de los museos para tener transparencia, explicó Claudio Méndez; “si tú subes una captura o escaneas la obra que tienen los museos en baja resolución, y la subes a internet, aquí no hay que de una administración a otra se desapareció; que hay mecanismos para asegurar la obra, los hay, y lo vamos a hacer, voy a proceder como procedo administrativamente con cualquier eventualidad, notificar a la instancia que se encarga de darle seguimiento, de analizar, y siempre es bueno escuchar a las partes”, indicó.
“Todos los directores de museos, al momento que llegan, tienen un periodo de tiempo que les da la ley para recibir o inconformarse de la entrega-recepción. Estos procedimientos se hacen independientemente de la administración, cuando se asume un cargo tiene que saber qué se recibió y en qué condiciones se recibió, y aquí hay que darle seguimiento”, puntualizó.