Propondrá Alfredo Ramírez que obtenga Pátzcuaro reconocimiento de Unesco
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2019.- La posibilidad de iniciar gestiones para que el Centro Histórico de Pátzcuaro sea reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, será planteada a las autoridades correspondientes por el diputado Alfredo Ramírez.
Será en un punto de acuerdo para hacer un exhorto al presidente municipal de Pátzcuaro, al gobernador del Estado, así como a los titulares de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Gobierno Federal para que realicen las gestiones necesarias para ese fin.
Considera en su propuesta el legislador de Morena que Pátzcuaro, una ciudad conocida mundialmente por el lago que lleva su nombre, posee un importante patrimonio arquitectónico y colonial, 284 atractivos culturales, monumentos históricos que datan de los siglos 16, 17, 18 y 19, 11 obras monumentales, cinco monumentos a prominentes héroes nacionales y locales, dos bustos al mérito, siete murales y un museo.
Además, Pátzcuaro cuenta con un rico patrimonio gastronómico y cultural. En la ciudad se mantienen tradiciones y costumbres resultado del crisol del mestizaje de la cultura española y tarasca. Ahí, se puede degustar el pescado blanco, los uchepos, las corundas, la sopa tarasca (originaria de este lugar), las enchiladas placeras, los charales y, desde luego, la famosa nieve de pasta, entre otros manjares.
También se ofrecen refinadas artesanías. entre las que sobresale el maque perfilado en oro, las lacas imitación oro, los muebles coloniales de parota, los muebles grabados de pino, los trabajos de orfebrería, la forja de hierro, los tejidos y artículos de manta, las telas bordadas, la cerámica y los tejidos de paja y palma, así como los artículos hechos a base de pasta de caña de maíz.
Desde el año 2002 cuenta con el título de Pueblo Mágico, siendo el primer municipio michoacano en obtenerlo y de los 10 primeros a nivel nacional.
Según datos de la Secretaría de Turismo en el 2018, la ciudad de Pátzcuaro fue la segunda ciudad más visitada de Michoacán, con la presencia de cerca de dos millones de turistas y visitantes.