Cuarto poder acertó Xóchitl
Con la participación de estudiantes del cuarto semestre del Doctorado en Ecoeducación se llevó a cabo el IV Congreso de Investigación es Acción, por parte del Instituto Universitario de Puebla, campus Morelia. Durante los días del 24 y 25 de mayo se presentaron por parte de los más de veinte doctorantes los proyectos de investigación y sus avances.
Escuchar las diferentes narrativas en las disertaciones de los doctorantes nos deja una lección, la importancia de ecoformarnos para hacer viable la vida en la Madre Tierra y generar las condiciones de sostenibilidad y sustentabilidad. Todas las investigaciones plantean la metodología de la investigación acción a través de su instrumentación en comunidades de aprendizaje.
Así, se han realizado diversas comunidades de aprendizaje y son distintos los alcances para la resolución de las problemáticas atendidas.
En el caso de los doctorantes: María del Pilar Estrada Correa, diserto sobre el desarrollo de habilidades docentes para educar a los niños de educación prescolar, es educar no escolarizar. Por su parte María del Refugio Ramírez Fernández, compartió un modelo para personas privadas de su libertad en Centros de Reinserción Social. Por su parte Salatiel Avila Serrato, compartió su avance en términos de la mejora de acciones para la seguridad alimentaria, desarrollado en la Huacana, en la comunidad del Chauz.
Gerardo A Herrera reflexionó sobre los problemas de las comunidades de zonas rurales y las adicciones. Silvia Medina Medina, compartió sus avances en un modelo para la mejora de las habilidades docentes en matemáticas.
Por su parte Alejandra Rosas Moctezuma, disertó sobre la mejora de la convivencia escolar, como mecanismo para la paz. Zenaida Andrade Ortiz, planteó las estrategias de intervención para disminuir el abandono escolar de alumnos de la educación media superior.
En tanto que Guadalupe Barajas González, preciso la importancia de la atención de mujeres violentadas, madres con hijos en escuelas de educación inicial. Por su parte Antonio Marín Bernal, compartió las propuestas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los centros de educación media superior.
Este Congreso, remite a las y los participantes a lo importante que es ecoformarse, para respetar y cuidar la vida. Es indispensable que la población tenga conocimientos y comparta sus experiencias en el marco de la Ecoformación; derivado de que este mundo se encuentra en crisis, pero no de la crisis que de manera genérica quieren vender los políticos, economistas, trabajadores, educadores, profesionales, y el grueso de la población con una visión disciplinaria, porqué hablar de la crisis es mucho más complejo que resolverla desde una disciplina o simplemente una experiencia; de tal suerte que esta se puede observar y comprender y generar propuestas de solución a dicha crisis desde lo holístico, lo sistémico y la transdisciplinariedad, expresaron los doctorantes.
Diversos teóricos expresan sus pensamientos sobre las cuestiones ecológicas, vinculadas a la sociedad y al hombre; entre ellos: Clark, Capra, así como Felix Guattari, quien escribe Las tres ecologías. Guattari habla acerca de la dimensión ecología medioambiental, social, y mental, las tres ecologías nos permiten dar lectura a las cuestiones que presionan a la vida actual. Otros teóricos hablan acerca de la Ecoformación, como la acción ecologizada es decir, la relación tripartita entre la naturaleza, la sociedad y el hombre, cuyas interacciones permiten sostenibilidad en el tiempo y en el espacio y que es lo que plantea la Agenda 2030 Objetivos Sostenibles del Desarrollo.
La Ecoformación busca el desarrollo y el crecimiento interior pero parte de un principio básico el respeto a la naturaleza, considerando la otredad o lo relacional, y desde luego con vistas a garantizar no solo la sostenibilidad para la generación que actúa, sino para las próximas generaciones.
La Ecoformación nos permite integrar las cuestiones relacionales entre humano y naturaleza, relación que habrá de tender a una visión activa y consciente, pero en un modelo armónico, integrador y de valores.
La Ecoformación no incluye el ego, por qué el ego plantea posicionamientos y valores individuales y no colectivos, plantea lo etnocentrico pero no lo ecocentrico; por ello, la importancia de aplicar el conocimiento en la atención, respeto y cuidado para lo sostenible de la naturaleza para estas generaciones y las próximas.
Por otro lado, en la educación superior se debe de promover el pensamiento complejo, el reconocimiento de la importancia de un nuevo hombre social, de una nueva humanidad abierta al diálogo de los saberes, a la interculturlalidad, a los valores individuales pero también a los valores sociales. De esta manera concluye el IV Congreso IUP 2019, La Investigación es Acción.