Morelia, Mich., viernes 10 de septiembre de 2010   Suscríbete


Palabra clave:




zonaU

Encuesta

¿Por quién votaría hoy para gobernador?

PAN

PRI

PVEM

Panal

DIA

No sé, ni me importa



Warning: include(bannerSeccion14.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/qmichinf/public_html/www1/noticia.php on line 107

Warning: include(bannerSeccion14.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/qmichinf/public_html/www1/noticia.php on line 107

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'bannerSeccion14.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/qmichinf/public_html/www1/noticia.php on line 107
 
Educativas
NOTICIAS SIMILARES
 
Trascendental la educación en Ciudad Libertad, Cuba 20:03:10 28-01-2009



LA HABANA, Cuba; 28 de enero de 2009.- Medio siglo ha pasado de la Revolución Cubana, pero la isla tiene plasmada la premisa de independencia y soberanía de sus iniciadores; hoy el sitio que en algún momento sirvió como Cuartel General y Polígono de Defensa de Fulgencio Batista ante la insurrección de Fidel Castro que a su triunfo diera su primer discurso de victoria en esas mismas paredes, lleva cinco décadas de funcionar como escuelas agrupadas en lo que se ha denominado Ciudad Libertad y de la que han egresado cientos de generaciones.
A partir del 1 de enero de 1960 este lugar se transformó en una fuente inagotable de hombres y mujeres con conocimiento intelectual superior a otros países latinomaericanos; y que hoy en pleno siglo XXI los estudiantes llevan en su legado al héroe nacional de Cuba José Martí y al comandante Castro a quien recuerdan en cada uno de sus actos, en cada una de sus canciones como si el triunfo revolucionario hubiera sido apenas ayer.
Así con estos ideales cientos de niños asisten a las aulas escolares con la seguridad de que los maestros estarán en sus salones sin justificante alguno que los haga perder clase e incluso acompañados del conocido metodólogo que hace el papel de apoyo a la educación para reforzar las clases que inician desde las 8:00 horas hasta las 16:30 horas, panorama que lejos está de lo que se vive en México.
En un recorrido por Ciudad Libertad y en una butaca en la que sujeta su discapacidad visual estaba Mario, un niño cubano que cursa el quinto grado de primaria, él no sabe cómo son sus compañeros de clase, sólo conoce la voz de sus maestros, sabe que el tacto es su única herramienta de aprendizaje y anticipa con su olfato el sabor de los desayunos diarios que le dan al llegar a la Escuela de Educación Especial Abel Santamaría.
Ahí, en un espacio descuidado por el paso de los años, Mario recibe una atención especializada en compañía de 114 alumnos que presentan distintas discapacidades, pero a ellos no se les cierra el mundo porque saben que al concluir el nivel básico o si se apresura a valerse por si mismo en el terreno educativo, podrá integrarse a una escuela regular que es la tarea que por obligación estatal tienen que cumplir los 54 docentes que atienden a esta matrícula escolar.
Cuba no sólo les da atención individual a través de sus maestros, sino que los prepara para la enseñanza normal y para conducirse de manera regular en el terreno académico, laboral y familiar porque incluso llevan entre su programa la asignatura de economía doméstica impartido por Martha Catá Vázquez que dicho sea de paso es un ejemplo docente puesto que se resistió a su jubilación y a sus 60 años retornó a las aulas.
La directora de Mario, Maricela Oquendo explicó que en este espacio educativo de la matrícula estudiantil total se atiende a 30 alumnos ciegos, 72 que padecen de baja visión, 12 de edad temprana provincias que comprende la ciudad de la Habana.
Indicó que a pesar de requerir una atención especial, los alumnos aprenden el programa general que se imparte en el resto de los planteles educativos de la isla a fin de que durante el noveno grado ellos estén preparados para ingresar a una escuela regular.
Para ello, precisó que las aulas no sobrepasan más de 12 alumnos los cuales reciben educación especial en virtud de que gran parte de las instituciones cuenta por lo menos con la enseñanza de un maestro por alumno aunado al apoyo individual de psicólogos y psicoterapeutas.
Y así con la convicción y compromiso del fenómeno educativo, la directora mostró cómo Mario aceptando su condición puede ya leer en el sistema braile y se prepara para conducirse de manera libre.
Al finalizar el recorrido en Ciudad Industrial se concluye en un breve repaso que una isla situada a 90 millas del país más avanzado, la educación es un asunto prioritario y que la trascendencia de la Revolución del 59, es el motor de impulso para el pueblo cubano.





Justicia
Morelia
Analistas
 


Warning: include(bannersSeccion14.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/qmichinf/public_html/www1/noticia.php on line 260

Warning: include(bannersSeccion14.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/qmichinf/public_html/www1/noticia.php on line 260

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'bannersSeccion14.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/qmichinf/public_html/www1/noticia.php on line 260

Requiere Resolucion recomendada 1024x768

Derechos Reservados © Quadratin 2006 Morelia Michoacán México
www.e-xpert.com.mx