En riesgo el trabajo con cantera; altos costos y de materiales, afectan
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2014.- Una inversión cercana a los 100 millones de pesos en la renovación del parque vehicular de servicio público se encuentra detenida desde hace más de cinco meses, lo que está generando cuantiosos daños tanto a los inversionistas como a los usuarios del transporte público y al ambiente, dijeron a Quadratín miembros del Transporte Multimodal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
“Representamos inversiones por más de 400 millones de pesos, 100 de ellos nada más en la adquisición de 165 vehículos nuevos que representan mil 500 empleos directos en la entidad”, señaló Héctor Armando Castañeda Zizumbo, representante de los trabajadores del volante de la CNOP
La agrupación, que aglutina a rutas del servicio público como centros Comerciales, La Alberca, Panteones, Ecológica y otras más, señala que desde marzo pasado solicitaron el cambio de modalidad y adquirieron 165 unidades nuevas marca Nissan tipo Urvan para sustituir otros tantos microbuses considerados chatarra.
Los plazos para el cambio de modalidad vencieron el pasado 16 de octubre y las autoridades aún no han emitido las órdenes del pago de derechos, pese a que el pasado 7 de octubre el propio gobernador Salvador Jara Guerrero instruyó verbalmente a Javier Ocampo García, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) a que resolviera el asunto y ordenara la emisión de las órdenes de pago, señala Héctor Armando Castañeda Zizumbo, representante de los trabajadores del volante de la CNOP.
Por ello, subraya el dirigente, “queremos pedirle al señor gobernador Salvador Jara Guerrero y al comisionado Alfredo Castillo que agilicen los trámites para concluir el cambio de modalidad, y poder lograr que las nuevas unidades entren operación y salgan los vehículos contaminantes que dan un pésimo servicio y están generando fuertes pérdidas a los prestadores del servicio”, señaló en entrevista.
“Queremos decirle al gobernador Jara y al comisionado Castillo que es falso que vayamos a invadir rutas, que pidamos doble concesión por cambio de minibús a Urvan o que vayamos a crear conflictos. Al contrario, somos gente de trabajo que queremos contribuir al desarrollo pacífico e institucional de Michoacán”, señaló Castañeda Zizumbo.
Explicó que su solicitud se fundamenta en el acuerdo 270 del Congreso local en el que se exhorta al Ejecutivo local a que “implemente los mecanismos que el caso requiera y otorgue las facilidades necesarias para los concesionarios renueven el parque vehicular con el que prestan el servicio público, asimismo que se incentive el cambio de modalidad para que se utilicen vehículos modernos y eficientes, sin que ello implique el otorgamiento de nuevas concesiones”, destaca el acuerdo de los diputados.
“Ya no podemos sostener la operación de las unidades viejas que han dejado de ser rentables y no podemos poner a trabajar las que adquirimos desde hace cinco meses. Esa situación está endeudando a los que adquirieron las nuevas unidades, que tienen que segur pagándolas al mismo tiempo que enfrenan las pérdidas de las viejas unidades”, dijo el dirigente, por lo que urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Por otra parte, el cambio de modalidad ya se ha dado en ciudades como Pátzcuaro, Zacapu y Lázaro Cárdenas, impulsados “por la misma gente que se opone a que se haga en la ciudad de Morelia”, concluyó el dirigente, tras destacar los vínculos de los opositores a la medida con el ex dirigente transportista preso José Trinidad Martínez Pasalagua.