Atropellan a una mujer frente a Costco, Morelia
Mientras que los Centros de evaluación federales han evaluado al 99.7 por ciento de la plantilla activa (Comisión Nacional de Seguridad, Procuraduría General de la República e Instituto
Nacional de Migración); con una certificación del 88.8 por ciento. Esto es, de una plantilla activa de 61,860 elementos, se evaluaron a 61 mil 675 servidores públicos federales.
Actualmente se cuenta con 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza acreditados; 35 estatales y tres federales.
Una de las principales quejas de los elementos de seguridad es que a todos se les aplicaban las mismas pruebas de control de confianza, no importaba si eran mando o no, o si tenían cargos operativos o administrativos.
Por ello, en la sesión 35 del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada el 20 de diciembre de 2013, se aprobó el acuerdo de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, para establecer el esquema de evaluación focalizado por contexto y análisis de riesgos, con el propósito de realizar evaluaciones diferenciadas, de acuerdo a categoría jerárquica, acceso a información privilegiada, misiones que cumpla y grado de responsabilidad y mando o decisión para ser implantado en los centros de evaluación y control de confianza.