Sigue aumentando la temperatura en el planeta: UNAM
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2014.- Las pequeñas empresas tienen muchas dificultades para adaptarse a los requerimientos del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), hasta el punto de que ni un 5% de ellas cuenta con el sistema de control de inventario necesario para cumplir con los requerimientos. Sobre todo se trata de tener muy claro qué productos llevan una carga impositiva, así lo estimó la Asociación Michoacanas de Contadores Públicos.
En primer lugar, según manifiesta la entidad, si bien es cierto que durante este primer año de operaciones no se paga ni el IVA ni el IEPS, la ley establece, en general, que si no se declara durante dos ocasiones seguidas la empresa se excluye de inmediato del régimen fiscal. Ante la introducción del RIF muchos pequeños locales decidieron “bajar la cortina”, señalan desde el colectivo de contadores públicos. Una situación que se une a la falta de oferta de locales para rentar que aprecian en los últimos meses en Morelia.
Por otra parte, la contabilidad electrónica supuso una modificación del código fiscal de la Federación de contadores públicos a través de la que, además de la declaración, se debe subir la información a la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información de todos los contribuyentes, para lo que hubo una prórroga hasta julio para personas morales. A partir de enero de 2015 todas las personas físicas tienen la obligación de subir a la plataforma la información fiscal.