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MORELIA, Mich., 19 de abril de 2014.- En Morelia, poco más de tres mil niños al día ponen en riesgo su integridad física al viajar en unidades del transporte escolar, que hasta el momento no han sido reguladas por las autoridades.
De acuerdo al Censo SEP-INEGI del 2013, en la capital michoacana existen un total de mil 277 escuelas de educación básica, de las cuales una cuarta parte cuenta con el servicio de transporte escolar, por lo que se calcula que son alrededor de 319 unidades las que prestan el servicio de traslado de niños a los centros educativos durante los periodos de clase.
Sin embargo, en la actualidad no existe un marco jurídico que obligue a una supervisión mecánica, a la obtención de un seguro de vida o de daños a terceros, ni a la capacitación para los operadores en educación vial y primeros auxilios, lo que representa un importante riesgo para los alumnos y padres de familia que utilizan estos servicios.
De esta manera, en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, así como la de Educación, se analiza una iniciativa de ley del transporte escolar para el estado de Michoacán, que hasta la actualidad, no ha logrado la voluntad política para ordenar este sector del servicio escolar.
La propuesta legislativa fue presentada por el diputado del Partido Nueva Alianza e integrante de la Comisión de Educación, Sarbelio Molina Vélez, quien en la exposición de motivos, explica la necesidad de otorgar certeza a quienes invierten en un negocio de transporte escolar, así como por la seguridad de los cientos de educandos que utilizan a diario el servicio.
Asimismo, señala que los reglamentos que existen en la materia, han resultado insuficientes, pues no cuentan con las características de ley, que precisa los derechos y obligaciones, por lo que el marco jurídico sería el primero a nivel nacional.
“Nuestra propuesta, obliga al concesionario a tener en buen estado la unidad, tanto física como mecánicamente, a tener seguro de vida y de daños a terceros, también obliga al Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, a instrumentar programas de créditos para que los concesionarios del transporte escolar puedan renovar su parque vehicular, y acceder a precios preferentes y económicos de planes de seguros de vida y daños a terceros” explica el legislador en su propuesta.
Asimismo, el nuevo marco jurídico sugiere la creación la figura de permisionario del transporte escolar, a aquellas instituciones educativas públicas y privadas que presten servicios de transporte escolar, incluyendo la revisión de sus unidades y la capacitación a sus operarios.
Finalmente, se propone la implementación de un programa del transporte escolar comunitario, que se aplique progresivamente en los municipios de alta y muy alta marginación del estado, que tiene por objeto que mediante la organización de los padres de familia se implemente el transporte escolar a través de una o varias unidades automotrices, perteneciente miembros de la comunidad, acondicionada con los elementos de seguridad mínimos necesarios, para que preste de forma subsidiada y accesible, el servicio de transporte escolar comunitario, para incentivar y así garantizar el acceso a la educación de los niños, niñas y jóvenes de dicha comunidades.